diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 14 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Mi oficio se perderá y con él un mundo de maderas, raíces y palmas»

José Luis Lomas, Un jeque árabe encarga su último trabajo al gran ebanista que se jubila

«Mi oficio se perderá y con él un mundo de maderas, raíces y palmas»

05.02.10 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Luis Lomas trabajó de jovencísimo en Muebles Eceiza y estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Tuvo grandes maestros: los hermanos José e Ignacio Aguirre Oria para el dibujo y la talla. Los Rocandio para la policromía y el dorado. Ascensio Martiarena le enseñó a dibujar el cuerpo humano, algo imprescindible para el imaginero que siempre quiso ser. En Olot estudió los secretos de la Escuela olotiana de imaginería. En Venezuela, los parásitos que invaden, dañan y, curiosamente, a veces embellecen la madera. Combatió a los silófagos que destrozaban La Antigua de Zumarraga y restauró las tumbas de madera de la iglesia de Usurbil. En un monasterio le pagaron tres meses de trabajo y mucho pan de oro con tres quesos y 5.000 pesetas. Hoy un jeque árabe espera en Arabia Saudí la entrega de lo que acaso sea su último trabajo: dos finísimas mesas auxiliares hechas a la usanza milenaria de los ebanistas de arte.
- ¿Por qué?
- ¿Por qué desaparece mi oficio?
- No, por qué el cerezo de Sunbilla es mejor que otros muchos.
- Porque es floreado y muy denso. Por su textura soberbia. Yo nunca uso, por ejemplo, el americano, de color pardo rojizo. No tiene muchos nudos así que resulta muy cómodo para trabajos industriales y comerciales pero no le interesa a la carpintería, la ebanistería de arte. Además, tanto el castaño de Asturias como el cerezo navarro tienen poco almidón en su interior y eso les protege de lo que popularmente conocemos por 'polilla'.
- Perdón, ¿qué tienen que ver almidón, polilla, Navarra y Asturias?
- La gente cree que la 'polilla' se come la madera y no lo hace. La horada, la horada con sus potentes mandíbulas para abrirse camino hacia lo que realmente le gusta: el almidón, su manjar favorito. Comprenderás que los árboles que no lo tengan no le interesen lo más mínimo. Pasa de largo por ellos.
- ¿Cuántas 'polillas' llegó a estudiar en la escuela venezolana de Armando Reverón y en los bosques de la Amazonía?
- Yo me dediqué a los parásitos que actúan en Europa: unos 1.300 pero en el mundo puede haber unos 8.000. En cuanto a hongos de la madera tengo localizados unos 230.
- ¿Es verdad que a veces esos invasores embellecen lo que dañan?
- Cierto. Es el caso del pomelé de Honduras. Es caoba pero un silófago ha invadido sus raíces y provocado tremendas alteraciones en el desarrollo del árbol que crecerá enfermo pero con unos dibujos, una estructura y unas características en su madera increíbles.
- Ahora sí. Ahora dígame por qué se va a perder su oficio.
- Porque corren otros tiempos y porque el tiempo corre de distinta manera. Corre y vale diferente. Una vez me encargaron la réplica de unos sillones que Nureyev, el bailarín, tenía en su salón. Era un trabajo monumental pues los respaldos mostraban ondulaciones magníficas. El cliente me pidió presupuesto y le dije que no había presupuesto posible. Me preguntó cuánto tardaría y le respondí que ocho meses. Tuve que viajar buscando maderas y soluciones a los problemas que me planteó aquel encargo. Otra vez me pidieron un Cristo de ébano. Un pequeño Cristo de ébano.
- Ébano, negra como la noche.
- Frágil como el cristal pero con una densidad fortísima y gran capacidad mecánica como materia orgánica. Tanto que puede romper las mejores gobias inglesas. Tan cara, tan protegida que no se vende por metros cúbicos sino a peso. Sólo se usa su corazón, que es lo negro. Para aquel Cristo diminuto tuve que comprar ¡70 kilos de ébano!
- 'Tempus fugit'. No será la única causa de la muerte de la ebanistería.
- No, claro. También se debe a la dejadez de las instituciones. Apoyan la Formación Profesional pero ni se plantean recuperar aquella magnífica Escuela de Artes y Oficios. Crean parques tecnológicos pero dejan que se pierda el conocimiento de los grandes maestros artesanos. Cuando me jubile ya nadie tocará mi palo santo, nadie trabajará con la madera de amboan, nadie descubrirá que la palma es la unión entre la rama y el tronco...
- Siempre habrá un califa enamorado de la belleza.
- Estoy ilusionado y orgulloso con el encargo del jeque que vio la mesilla en un escaparate de Madrid y pidió que me localizaran para hacerme un pedido fino, bello, sin prisa en la entrega y con maderas de ensueño.
En Tuenti
«Mi oficio se perderá y con él un mundo de maderas, raíces y palmas»

José Luis en su taller junto a la mesa auxiliar que pronto estará en un palacio de Arabia Saudí. :: USOZ

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.