Zubimusu Ikastola pondrá en marcha la Escuela de Monitores

El objetivo principal es que los jóvenes tengan una oportunidad para ir más allá de los valores que ofrece hoy en día la sociedad para el ocio

I. ARRATIBEL ZIZURKIL.

Zubimusu Ikastola de Zizurkil-Villabona en colaboración con la escuela Aisiola de la Federación de Ikastolas y cinco municipios de la comarca pondrá en marcha la Escuela de Monitores. La iniciativa presentada, este lunes, en el Puente Zubimusu contó con la presencia de Ana Santamaria y Nerea Zumeaga, en representación de la Ikastola, los alcaldes Maite Izagirre y Jose Mari Luengo y los ediles, Ibon Ariznabarreta y Maite Amenabar, de Amasa-Villabona y de Zizurkil,.

El curso de 2016-17 se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Zizurkil y este año, además de Zizurkil, se han sumado Aduna, Alkiza, Larraul, y Amasa-Villabona con el mismo compromiso y como la iniciativa en sí, surgió en Zizurkil, la primera sesión tendrá lugar en Zizurkil. Los siguientes se realizarán en los edificios de Zubimusu Ikastola en Zizurkil y Amasa-Villabona, así como en los municipios que se han adherido al proyecto. Será un curso itinerante con el objetivo principal de que las y los jóvenes tengan una oportunidad para ir más allá de los valores que ofrece hoy en día la sociedad para el ocio. “No hace falta decir que esta sociedad es cada vez más consumista y que el mercado tiene puesto su foco en los jóvenes. Además, es necesario asociar el euskera al ocio. Los valores que interiorizan los jóvenes en su tiempo de ocio y las actitudes que adoptan automáticamente, además de alejarlos de una vida saludable, limitan cada vez más las opciones para la creatividad”, se señala desde Zubimusu.

Así, los objetivos serán: Concepto integral de la salud (fisiológico, psicológico y social). Aspecto lúdico: para enriquecer las relaciones, resolver conflictos. Convivencia: reunir personas, confrontar ideas, acercar, construir ideas colectivas, trabajar en equipo...Fomento de valores educativos: Pluralidad, igualdad, sostenibilidad... y Euskara y cultura: El ocio como impulso del criterio lingüístico y cultural de nuestro pueblo.

Curso, titulación y horario

En todas las colonias, es imprescindible contar con el título que otorga el Gobierno Vasco para dinamizar grupos de niños o jóvenes. Este año se ha puesto en marcha una nueva normativa y en base a ella, la formación de monitores la dirigirá LANBIDE, para ello, un equipo homologado tendrá que impartir el curso. Aisiola cuenta con esa competencia. Por ello, Zubimusu Ikastola y Aisiola se han unido para ofrecer esta oportunidad. Es un curso teórico-práctico. Es cierto que la parte teórica no es del todo teórica. Continuando con la filosofía de la iniciativa, las sesiones no se plantean como clases magistrales. Tendrán relevancia las pedagogías innovadoras. En cualquier caso, esta fase tendrá una duración de 150 horas. La segunda fase es totalmente práctica y se llevará a cabo en colonias de verano. Tendrá una duración de 160 horas. Las 160 horas de la parte teórica se distribuirán según decida el grupo participante. En cualquier caso, casa sesión será de cuatro o cinco horas. Habitualmente, serán los viernes a la tarde o los sábados a la mañana. Otra opción será hacerlo durante la semana de vacaciones completando en una misma semana 40 o 50 horas.

El curso está dirigido a las personas nacidas en el año 2000 o anteriores donde las competencias dprincipales serán la actitud y la predisposición. También se valorarán la responsabilidad, la autonomía, la iniciativa y la creatividad. En cualquier caso, estos criterios de evaluación no serán selectivos.

Será financiado el 50%

Las 150 horas las impartirán entre las ocho personas del grupo Aisiola. Son expertos Tienen formación en torno al ocio y el grupo estará formado por jóvenes. La inscripción cuesta 450 euros. Si bien los cinco ayuntamientos de la comarca Aiztondo financiarán el 50% de la matrícula de cada joven. A cambio pedirán a los monitores su implicación en actividades relacionadas con la juventud (colonias, gaztezulo...). Los interesados pueden inscribirse en la secretaría de Zubimusu Ikastola o en las oficinas municipales de otras localidades. El plazo abierto ya se extenderá hasta el 31 de diciembre. La primera sesión será el 13 de enero.

El Primera Regional en casa

El equipo de Primera Regional del Danena se enfrenta esta tarde, a las cuatro y media, al Astigarragako Mundarro, en Elbarrena. En la pasada empató a dos con el Intxurre, casa. El Primera Juvenil del Danena se enfrenta hoy, a las 16 horas, al Idiazabal en Arizkorreta (Idiazabal). En la pasada gano por siete a uno al Segura Goierri, a domicilio. El Primera cadete del Danena A se enfrenta este mediodía, a la una, al Sporting de Herrera, en Elbarrena. En la pasada ganó por por cinco a cero al Astigarragako, a domiclio. El Danena KE B se enfrenta hoy, a las 09,45 horas, a la Real Sociedad, en Zubieta (Donostia). En la anterior perdió por tres a uno con el Euskalduna, a domicilio. Y el Danena C se enfrenta hoy, al Idiazabal, a las 09.15 horas, en Elbarrena. En la anterior perdió por tres a dos con el Aizkorri Goierri, en casa. El Infantil de Honor se enfrenta mañana, a las diez horas, a la Real Sociedad, en en Zubieta (Donostia). En la pasada gano por tres a cero al Urola, en casa. El Primera Infantil se enfrenta mañana, a las 10.30 horas, al Tolosa A, en Elbarrena. El Infantil Txiki juega hoy, a las 11.15 horas, contra el Aizkorri Goierri, en Elbarrena. Y el Juvenil femenino juega hoy contra el Euskalduna, a las 15.30 horas, en Andoain. En la pasada perdió por 3 a 1 con el Axular, en casa.

    

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos