Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La bolera de Zerain acoge talleres para aprender acerca del juego de bolos. LOBO ALTUNA
Zerain, un pueblo con muchos planes para Semana Santa

Zerain, un pueblo con muchos planes para Semana Santa

Propone desde visitas al complejo minero o la serrería de Larraondo hasta acercarse a queserías y sidrerías

DV

ZERAIN.

Sábado, 24 de marzo 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las experiencias más concurridas permite convertirse en minero por unos minutos, gracias a las visita guiada al monte del hierro, probablemente uno de los lugares más atractivos del pueblo. La visita, con una duración de una hora y media, comienza en el centro de visitantes, donde se explican la historia del complejo minero de Aizpea y las claves para entender el proceso de explotación del hierro.

A continuación, se realiza un breve recorrido para ver y entender la función de diferentes elementos que aún se conservan (hornos de calcinación, almacenes, sistema de vagonetas aéreas, etc.).

  • Oficina de turismo Esta ubicada en Herriko Plaza, sin número. El teléfono es el 943 80 15 05, fax el 943.801.606 y el email turismobulegoa@zerain.eus.

  • Horario En Semana Santa estrena horario de verano, de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.30. Los fines de semana de 11.00-14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Finalmente, los visitantes tienen la oportunidad de adentrarse en una galería subterránea, sintiendo en primera persona las condiciones en las que trabajaban los mineros. El precio de esta visita es de 6,50 euros para adultos y 4 euros para niños. En caso de grupos, es de 4 euros por persona.

Zerain también permite comprobar in situ la fuerza del agua, para lo que se propone la visita guiada a la serrería hidráulica de Larraondo. Construida alrededor del año 1890, se abastece con las aguas del río Lasurtegi para ponerse en funcionamiento. La fuerza del agua mueve dos sierras y otras herramientas útiles en la vida cotidiana del caserío.

Fue en 1960 cuando cesó la actividad en la serrería Larraondo, y desde entonces ha permanecido allí, a orillas del río, en silencio: sin embargo, aún se puede observar el funcionamiento de sus viejos mecanismos en esta visita que dura cerca de una hora y que cuesta 2 euros en caso de los adultos y 1,5 en niños. El precio por persona para grupos es también de 1,5.

El museo etnográfico resulta el punto de partida ideal para conocer la esencia de Zerain. En primer lugar, se proyecta un diaporama que explica la forma de vida del pueblo y, seguidamente, se accede al museo, donde se encuentran las piezas que resumen la información cultural e histórica más relevante.

La actividad se podrá completar con la visita a la cárcel del año 1711. La entrada al museo cuesta 3 euros para los adultos y 1,5 para los niños. El precio es de 2 euros por persona para los grupos. Si se incluye visita a la cárcel, ha que añadir un euro más por persona.

Junto con la agricultura, el pastoreo ha sido uno de los oficios más importantes de Zerain, por lo que también se propone una visita para concoer las queserías, en la que los pastores muestran al visitante los trabajos que realizan en la cuadra, el ordeño de las ovejas y la elaboración del queso Idiazabal. Cómo no, también se podrá degustar el fruto de su trabajo: un queso realmente excepcional.

Desde la oficina de turismo recuerdan que esta visita a queserías se realizan solo para grupos (mínimo 15 personas) y con cita previa. El periodo en los que se organiza se conforma entre enero y mayo. En los demás meses se podrán visitar pero en ausencia de las ovejas. En este caso, el precio es de 5 euros por persona, con una duración de dos horas.

Y qué mejor maridaje con el queso que na buena sidra. Bajo el nombre 'Txotx', la oficia de turismo de Zerain también ofrece una visita guiada a las sidrerías de Zerain para conocer el proceso de elaboración de la sidra y aprender a diferenciar entre los diferentes tipos de manzanas que se utilizan. Al grito de txotx, los visitantes se unen al ritual de servirte un trago de sidra artesanal de la kupela. También se puede acompañar del típico menú de sidrería. La duración y el precio depende del tipo de visita.

Jugar a los bolos

El juego de los bolos es una tradición muy arraigada en la zona de la comarca del Goierri. En Zerain, todavía se mantiene esa costumbre. Por ello, se ha organizado un taller que consiste en conocer el juego de bolos con la ayuda de una jugadora experta en la bolera de Zerain. El que se atreva, podrá poner en práctica lo aprendido y disfrutar de esta tradición tan divertida. ¿Quién conseguirá más puntos? El precio es de 4 euros por persona para los grupos y la duración de hora y media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios