El verano marca varias citas en Tolosa

La asociación Boolo animará la jornada de mañana con la segunda edición de su pintxo pote particular al mediodía fuera del Xirimiri.
La asociación Boolo animará la jornada de mañana con la segunda edición de su pintxo pote particular al mediodía fuera del Xirimiri. / I. ROYO

ELENE ARANDIATOLOSA.

El gau giro reaparece en el municipio. A diferencia de otros años, la programación cultural de la localidad este año se presenta más breve y tranquila de lo habitual, pero se han marcado varias citas a lo largo de los próximos meses.

Hoy viernes, la Banda de Música no faltará a su tradicional concierto de bailables, esta vez en un nuevo escenario en el que no tiene acostumbrados a los tolosarras, la plaza de la Alhóndiga. Será a partir de las 23.00 horas, y con un directo de una hora de duración, donde el repertorio incluirá melodías de bailables, pasodobles, boleros, rancheras, música vasca, y piezas más modernas de Nino Bravo, Queen, Deep Purple, Mecano y Santana.

Hoy
A partir de las 23.00 horas, plaza de la Alhóndiga, concierto de bailables Banda de Música de Tolosa.
Mañana, sábado
Pintxo pote senegalés en la calle Herreros, de 12.00 a 14.00 horas.
Cine al aire libre
Miércoles, día 26, en Amaroz, 27 en Berazubi, 28 en Larramendi, y 29 Mª Luisa Doktorea.
8 de agosto
Concierto de órgano con Alessandro Bianchi en la parroquia Santa María.
1-3 septiembre
Waterline Festival, y fiestas barrio Izaskun.
1-3 septiembre
Waterline Festival.
4-10 septiembre
VIII Campeonato de voley playa.
8 septiembre
Videomapping plaza EH (Aniversario del CIT).
9 septiembre
Udaberri - '60. urtez' por las calles.

Mañana sábado, de 12.00 a 14.00 horas, el exterior del bar Xirimiri de la calle Herreros acogerá la segunda edición de un pintxo pote especial que se realizó el año pasado, de la mano de Boolo.

'Boolo' significa «hacer grupo» en wólof, la lengua que mayoritariamente se habla en Senegal y Gambia. Pero, 'Boolo' es también el nombre de la asociación de inmigrantes senegaleses de Tolosaldea, que se dio a conocer el año pasado con un especial pintxo pote y que durante este año ha desarrollado varias actividades para, una de ellas con motivo de la conmemoración de la independencia de Senegal en abril, con el objetivo de «integrarnos en la cultura de aquí sin perder nuestras raíces, y enriquecernos mutuamente de la interculturalidad», cuenta Ndene Diop, presidente de 'Booloo'.

Tras haber participado recientemente en el campeonato de fútbol de Bonberenea, la asociación ha fijado nueva fecha. En la cita del sábado se podrán degustar pintxos de albóndigas y empanadillas al estilo senegalés, tres tipos de zumos y pintxos títpicos en la gastronomía vasca, todo ello ambientado con música senegalesa.

El Leidor ha finalizado su actividad, cerrará sus puertas por vacaciones también en agosto, y la calle acogerá una programación de cine al aire libre de cuatro días consecutivos donde serán protagonistas los siguientes puntos: el barrio Amaroz el 26 de julio, Berazubi el 27 de julio, Larramendi el 28 y la plaza Mª Luisa Doktorea el 29 de julio.

Tras un concierto de órgano en la parroquia Santa María en agosto de la mano de Alessandro Bianchi, septiembre llegará con el tradicional festival Waterline, el campeonato de vóley playa, y un video mapping en la plaza Euskal Herria y la iniciativa '60. urtez', organizados por el CIT y Udaberri con motivo de sus aniversario.

Fotos

Vídeos