Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Este año Onddo Gazte Asanblada participo en el homenaje y le recordaron. . XXX
Los vecinos de Villabona recordaron a Remi Ayestaran

Los vecinos de Villabona recordaron a Remi Ayestaran

Tras ocho años «todavía seguimos exigiendo justicia, reconocimiento y reparación», señala la iniciativa popular 'Remi gogoan'

IMANOL ARRATIBEL

AMASA-VILLABONA.

Miércoles, 2 de agosto 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Familiares, amigos «no olvidan» y volvieron a homenajear y a recordar al teniente-alcalde de la localidad Remi Ayestaran Olano, fallecido el 31 de julio, hace ocho años, en plenas fiestas, en el paseo que lleva a su nombre. Numerosos villabonatarras volvieron a acercarse al monolito de Remi. Un representante de la iniciativa popular 'Remi gogoan (Remi en el recuerdo)', organizadora del evento, leyó un escrito señalando que han pasado ocho años y «todavía seguimos pidiendo, todos, el reconocimiento. Pedimos que sea reconocido como víctima policial. Todos recordamos la presión policial y mediática de aquel año. Por ello, nos gustaría que se reconociese que fue víctima de la violencia política y aclarar lo que sucedió», Además denunciaron la actitud del Gobierno municipal de la localidad por dejar el acto de recuerdo, otra vez, fuera del programa oficial de las fiestas. Si bien, Onddo Gazte Asanblada lo introdujo en su programa de fiestas y dos de sus miembros participaron en el homenaje y leyeron un escrito donde le recordaron.

Su hermano Mikel envió un abrazo a los familiares de Kepa Del Hoyo, preso de Galdakao muerto el lunes, en la cárcel de Badajoz y remarcó que ha pasado ocho años y todavía no reconocen «lo que pasó con Remi». En el homenaje cinco dantzaris de Oinkari le dedicaron un baile y al final depositaron cinco rosas en el monolito y Oihana Iguaran e Iñaki Lizaso le dedicaron una canción con voz y guitarra. El homenaje finalizó con el 'Eusko Gudariak' y con un sentido «Gora Remi».

Luego, los presentes, a propuesta de Onddo Gazte Asanblada, se concentraron frente al ayuntamiento para denunciar la actitud del equipo de gobierno municipal, de menosprecio y negativa de introducir en el programa oficial diversos actos populares y de haber censurado el acto que iba organizar Onddo Gazte Asanblada, en el día de los jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios