Los vecinos de San Ignacio festejan el medio siglo del barrio

El encuentro reunió a diferentes familias y generaciones. / M.A.
El encuentro reunió a diferentes familias y generaciones. / M.A.

Celebraron el aniversario con un programa cultural y en torno a una animada alubiada en la que compartieron vivencias

MIRIAM ARANDIA IBARRA.

«Hace más de 50 años, el barrio que todos conocemos hoy no era más que una explanada llena de huertas». Así se describe el antiguo barrio de San Ignacio, que con el paso del tiempo, ha conocido realidades muy diferentes. Los vecinos aseguran que algunos de los edificios que lo conforman datan de hace 49 o 51 años, «por eso consideramos que la vida del barrio se inició hace cinco décadas».

Se trata de un lugar que desde que se convirtió en barrio, no ha dejado de ser un agente cultural importante en el pueblo; reflejo de ello es la fiesta del patrón que tiene lugar en julio, y las actividades que verán la luz a lo largo de este año, con motivo del aniversario. «El día de hoy no es más que una pequeña píldora de lo que vamos a hacer», explican Gurutze Elordi y Mari Jose Romero, en representación a la comisión.

Uno de los veteranos del barrio, Lute Sánchez, cuenta que hace 15 años la vida local era mucho más activa que ahora, ya que «había cuatro bares y diversas tiendas que ayudaban a mantener el barrio con vida». Hoy, sin embargo, se ha convertido en «un barrio dormitorio». Creen que este hecho se produce por el cierre de los pequeños comercios y la falta de seguimiento e interés de los jóvenes por colaborar. No obstante, la comisión de San Ignacio se mantiene en pie. Y es que un total de unos 10 miembros del grupo hacen lo posible por revitalizar la zona.

La celebración de ayer comenzó con un taller infantil, en el que los más jóvenes dieron forma a sus manualidades. Y entre los fogones se encontraba Mayte Monreal, quien tomó el relevo de la explotación del bar y el restaurante del club de los jubilados Bizi Nahi. Fue quien preparó las alubias de Tolosa con sus sacramentos para 80 comensales, 72 adultos y 8 menores: «no es fácil cocinar bien para tantos, por eso me puse manos a la obra tres días antes. Sólo espero que la gente se quede contenta con el resultado».

La comisión agradecería que aportaran fotos antiguas del barrio, tanto de fiestas, como de la vida cotidiana, así como programas festivos, crónicas periodísticas, etc. Todo el material se recogerá en la casa de cultura, y se escanearán y se devolverán. También se puede hacer llegar el material enviando al email de kultura@ibarra.eus o publicándolas en la página de Facebook 'San Ignacio auzoa'. Estas verán la luz en mayo, en una exposición que acompañará a un lunch.

Emozioak kudeatu

Emozioen eragina ikasketetan nola islatzen den izango dute hizketagai Uzturpe Ikastolako ikasle zein gurasoek. Hitzaldia asteartean izango da 17:30ean, Ibarrako Kultur Etxean. Iñaki Olaskoaga psikologo eta familia-terapeutak emango du solasaldia, euskaraz, eta aurreikusten da bi orduko iraupena izatea.

Ikasketen emaitzak adimenarekin lotu eta ulertu izan badira ere, emozioek zeresan handia dute horretan; izan ere, gaitasunak islatzen dira emozioak alde daudenean: «Emozioak aurka ez izateko, ain-tzat hartu behar da emozioek lege zientifikoen arabera antolatzen direla, eta horiek ikasi eta erabili daitezke. Gainera, gurasoek eragin handia dute seme-alaben emozioetan, eta eraginaz jabetuz gero, gazteen emozio-adimena garatzen asko lagundu dezakete».

Hizpide izango dituzte, esaterako, emozioen oinarri praktikoak, hots, emozioen zentzua, alde edo kontra jartzearen ondorioak, emozioak sentitu eta adieraztearen arteko aldea, eta emozio gaizki ulertuak. Bestetik, ikaste-prozesuarekin lotutako emozioak ere izango dituzte mintzagai.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos