Tolosaldea, 'paraíso rural' a 20 minutos de San Sebastián

Representantes políticas y de turismo, en la presentación./
Representantes políticas y de turismo, en la presentación.

A lo largo de este fin de semana se llevarán a cabo diferentes actividades en la comarca

E. BELAUNTZARAN TOLOSALDEA.

Con el objetivo de dar a conocer los pueblos y recursos turísticos de las comarcas de Gipuzkoa, tanto al sector turístico de la capital, como a la población donostiarra y guipuzcoana y turistas que se acercan a la oficina de turismo de Explore San Sebastian Region, el Departamento de Cultura, Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha el programa 'El txoko de las comarcas'.

Hasta el día 29 es el turno de la comarca de tolosaldea, quien estará presente durante toda la semana con toda la oferta turística de los municipios de Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidania-Goiatz, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu-Txarama, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa, Amasa-Villabona, Zizurkil

Así, la comarca de Tolosaldea arrancó ayer su presencia en la oficina de turismo Explore San Sebastian Region con una presentación dirigida al sector turístico de la capital y el territorio. Mañana sábado, de 17.00-20.00 y domingo 22, de 11.00-14.00, Evaristo, el títere de la compañía Txotitelles, anunciará los eventos del Otoño en Tolosaldea. El domingo, frente a la oficina de turismo y en horario de 12.00 a 14.00, el Topic, Centro Internacional del Títere de Tolosa, ofrecerá un taller de títere de dedo y presentará su nueva exposición temporal 'Un viaje al universo de los ART TOYS'.

Además, como muestra del cercano Certamen Coral de Tolosa, KUP taldea ofrecerá una actuación a las 12.30 en el mismo espacio. A lo largo de toda la semana la oferta turística de Tolosaldea tendrá una presencia destacada en el 'Txoko de las comarcas'.

Además, en la comarca se celebran eventos que cobran destacada relevancia. En la agenda de eventos, destacan los gastronómicos como Tolosa Goxua el día 28, la Fiesta de la Alubia de Tolosa del 18 al 19 de noviembre y la Fiesta de la Txuleta del 8 al 10 de diciembre. El CIT, Centro de iniciativas de Tolosa, celebra este año su 50 aniversario, y en su incesante labor de divulgación cultural, son ya referentes a nivel internacional su 49º Certamen Coral de Tolosa que se celebra del 1 al 5 de noviembre, y Titirijai, Festival Internacional de Marionetas que se celebra en Tolosa del 28 de noviembre al 3 de diciembre.

Explore San Sebastian Region

«Descubre todos y cada uno de los tesoros que se esconden en Tolosaldea» Con sus veintiocho municipios, en el corazón de Gipuzkoa, a veinte minutos de Donostia y muy bien comunicada gracias a su estratégica situación, Tolosaldea está enclavada entre el Parque Natural de Aralar, la Zona de Especial Protección de Hernio y el Valle de Leitzaran. El encanto de sus pequeños y típicos pueblos combina a la perfección con la posibilidad de disfrutar de los servicios propios que ofrece una capital comercial, cultural y social como es Tolosa» destacana los responsables de turismo de la comarca.

«En Tolosaldea encontrarás la mayor concentración de sorpresas gastronómicas: los mejores asadores, una excelente alubia con label, restaurantes comprometidos con la calidad y la innovación, bares con unas barras de pinchos que no envidian nada a lo más punteros y una oferta pastelera famosa por su calidad. Además, todos los sábados, la más importante feria comarcal, con una cuidada selección de verduras, quesos, panes, setas, productos ecológicos, etc» . Destacan que «se puede disfrutar de la naturaleza por senderos y rutas en BTT, rutas para correr en la Estación de Trail de Euskal Herria, o la Vía Verde del Plazaola que atraviesa el Valle de Leitzaran.

El arte y la cultura, se pueden apreciar en Museos como Urmara en Alkiza, que expone la obra de Kolobika Jauregi y la joya de la corona, el Museo Topic, la casa de los títeres que encandila a jóvenes y mayores. Rutas temáticas como el del Gigante de Altzo o el Camino del Lagarto (ruta literaria basada en la obra Obabakoak de Bernardo Atxaga) son otras opciones de acercarse a nuestra historia e identidad».

Fotos

Vídeos