Vuelve la escuela de otoño

El artista Joan Baixas, durante la presentación de la exposición 'La nave de los locos' que pasó el año pasado por el Topic.
/IÑIGO ROYO
El artista Joan Baixas, durante la presentación de la exposición 'La nave de los locos' que pasó el año pasado por el Topic. / IÑIGO ROYO

El pintor y director de escena Joan Baixas impartirá 'Mapamundi - Sonrisa', un taller de animación contemporánea basada en la retórica y la poética de la animación

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Vuelve Joan Baixas a Tolosa. La Escuela de Otoño, organizada por UNIMA Euskal Herria y el Topic, contará con una segunda edición próximamente, coincidiendo con el festival Titirijai.

Después de cinco años con la dinámica de organización de la Escuela de Verano en colaboración con UNIMA Federación España, la organización optó por esta fórmula y continúa con el esquema de realizar la Escuela en el marco de un festival, de manera que no se limita solo al aprendizaje.

II Escuela de Otoño
Bajo el nombre 'Mapamundi - Sonrisa' Joan Baixas ofrecerá la segunda edición de la escuela de otoño organizada por UNIMA Euskal Herria y el Topic. Artistas de diferentes disciplinas podrán disfrutar de un curso de animación contemporánea de objetos, figuras e imágenes.
Cuándo. Del 26 de noviembre al 2 de diciembre, en horario de 16.00 a 20.00, y un máximo de 15 alumnos. Precio
250 euros.

En esta ocasión, la escuela se centrará en la luz y la sombra, y para ello, contará con la presencia de Joan Baixas, uno de los grandes maestros europeos en esta temática, quien impartirá el curso 'Mapamundi - Sonrisa', de animación contemporánea de objetos, figuras e imágenes.

Se trata de una obra abierta que Baixas lleva realizando desde el año 1999 en diversas poblaciones del mundo como Barcelona, Delhi, Habana, Tallín, Charleville, Olot, Kylkenny o San Petersburgo, entre otras.

Asimismo, en este curso no se imparten técnicas, ni se plantean aspectos estéticos. El trabajo se centra en la creación y la dramatúrgica y se realizarán numerosos ejercicios con diversos puntos de partida, como la poesía, la música o la improvisación.

La animación está presente en numerosos ámbitos contemporáneos del arte: en las artes escénicas, plásticas y en la danza. En este contexto, no se trata de la animación cinematográfica con técnicas digitales o analógicas, sino de la animación en vivo de objetos, figuras, materiales, títeres, formas, imágenes pintadas o incluso proyectadas.

Los participantes crearán pequeñas animaciones con materiales simples, sin apenas elaboración. Los objetos o figuras se animan con el movimiento, la respiración y la palabra, con la fusión del intérprete y el objeto. 'Mapamundi - Sonrisa' propone a los participantes manifestar su visión personal del mundo a través de ejercicios y animaciones.

«Hay infinitos mapas del mundo: geográficos, económicos, meteorológicos, de población, de recursos naturales, de creencias religiosas, de conflictos sociales... Cada mapa expresa una visión del mundo, en cierto sentido una ideología. Todo mapa es provisional, inexacto y caduco», detallan.

La escuela se iniciará el 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre, con una duración de veintiocho horas, y se realizará en horario de 16.00 a 20.00, con un máximo de 15 alumnos. Para más información, visitar la página web topictolosa.com o llamar al teléfono 943 650 414.

Fotos

Vídeos