48 voces de Tolosa, a la pantalla

El proyecto Ahotsak ha recogido la transmisión oral de 48 personas mayores de 75 de Tolosa. / IÑIGO ROYO
El proyecto Ahotsak ha recogido la transmisión oral de 48 personas mayores de 75 de Tolosa. / IÑIGO ROYO

El Ayuntamiento y la asociación Badihardugu han trabajado en el proyecto Ahotsak con la recopilación, catalogación y distribución del patrimonio oral de Tolosa

ELENE ARANDIA TOLOSA.

El Ayuntamiento de Tolosa y la asociación Badihardugu han trabajado durante estos últimos años en el proyecto Euskal Herriko Ahotsak (Voces del País Vasco), una iniciativa creada hace catorce años con el objetivo de recopilar y difundir el patrimonio cultural oral y dialectal vasco, así como el modo de vida y costumbres de los euskaldunes antiguamente. Se pretende hacer frente así al «evidente colapso» que se ha dado en la transmisión oral durante las últimas generaciones y que está afectando a ambos aspectos citados: el de la transmisión del patrimonio tradicional y el de la supervivencia de los diferentes subdialectos, que durante los últimos 50 años se están uniformizando a favor del euskera estándar o batua debido a la normalización lingüística. Todo ello está provocando una reducción desde el punto de vista lingüístico y cultural, y la pérdida de un legado insustituible.

El «trabajo cooperativo» es la principal característica de un proyecto que, desde sus inicios, ha llegado a entrevistar a más de 5.600 personas. «Tanto nuestra forma de hablar en euskera como nuestra forma de vivir han cambiado mucho en los últimos años, y en un momento en el que esa sabiduría está en peligro».

En el caso de Tolosa, las entrevistas se llevaron a cabo hace ocho años, durante 2009 y 2011, a personas mayores de 75 años, vecinos de diferentes barrios de Tolosa como Aldaba, Amarotz, Bedaio, Urkizu y el mismo municipio, con un total de cuarenta y ocho entrevistas recopiladas.

Ambas entidades se pusieron de acuerdo en un objetivo común, que no era otro que recopilar y preservar el patrimonio oral en un soporte que tenía como eje las voces de los propios tolosarras, ya que una de las particularidades de esta iniciativa es recoger las características del euskera que se habla en diferentes municipios de Euskal Herria, donde también se encuentra Tolosa.

Este objetivo se complementa con un recorrido por la historia de Tolosa, pues en las grabaciones se recogen tradiciones propias de la localidad y distintos hechos de su historia relatadas de viva voz por sus ciudadanos.

El resultado ha sido una enriquecedora y entrañable recopilación de conversaciones, narraciones, vivencias, experiencias, recuerdos y expresiones orales. «Muchas veces, parece que si lo que se cuenta no se guarda o no se documenta, no existe», señalaba la alcaldesa, Olatz Peon, en la presentación que se realizó hace dos semanas en la casa de cultura.

El visionado del vídeo documental, con varios de los participantes presentes en la sala, sirvió para realizar un pequeño homenaje a todos ellos, con la entrega del la copia del vídeo a modo de recuerdo.

El vídeo está disponible en las páginas web www.ahotsak.eus/tolosa y www.tolosa.eus.

Fotos

Vídeos