El visor de Tolosa, disponible en la Red

Se trata de un programa de software libre, donde se pueden hacer mediciones y consultar o descargar la cartografía del municipio. / IÑIGO ROYO
Se trata de un programa de software libre, donde se pueden hacer mediciones y consultar o descargar la cartografía del municipio. / IÑIGO ROYO

El GIS es una herramienta visual online que recopila información sobre la villa y los servicios municipales

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Han pasado varios meses desde que Tolosa cuenta con su particular 'Google maps'. Más modesto visualmente, pero igual de preciso en cuanto a la información que ofrece. El nuevo visor de Tolosa, que ha sido denominado como 'GIS', al que se accede desde la página web www.tolosa.eus (después, hay que dirigirse al apartado 'Tolosako Bisorea' que se encuentra en la parte derecha), permite conocer el patrimonio histórico, aparcamientos, plan general de ordenación urbana, caseríos y caminos rurales, rutas turísticas, zonas OTA...

Estas son algunas de las muchas opciones que brinda a la ciudadanía esta nueva herramienta que el Consistorio creó y puso en marcha el pasado mes de mayo con el objetivo de inventariar toda la información de carácter municipal en diferentes apartados. Todos los parámetros están recogidos en un mapa, y de momento está disponible solo en euskera.

Según informan desde el Consistorio, el GIS brinda una «información complementaria» a la ciudadanía. «Aquella persona que quiere información general quizá no utilice este instrumento, pero resulta muy útil para quien quiera realizar una consulta más detallada o específica», añaden.

En el visor de Tolosa se han dispuesto más de cincuenta capas de información al alcance de los ciudadanos, clasificadas en cuatro apartados principales: información general, urbanismo, medio rural y medio ambiente y turismo.

El GIS ofrece algunas posibilidades concretas como: consultar la delimitación de los terrenos catastrales del medio rural, realizar desde casa la medición aproximada de superficies y distancias, descargar la cartografía del municipio, conocer la ubicación de las infraestructuras de servicios, acceder al recorrido del bus urbano, o saber con exactitud las rutas de mountain bike que se pueden realizar en la comarca.

Esta herramienta se utilizaba inicialmente en el área de urbanismo, pero «lo hemos completado con capas sobre diferentes ámbitos», explicó el teniente de alcalde y concejal de medio ambiente en su presentación. En su opinión, lo importante es que «se ha iniciado un nuevo camino, formando al personal municipal e instalando programas GIS de software libre en nuestros ordenadores, con el propósito de integrar estas herramientas en el funcionamiento interno del Ayuntamiento».

La Unión Europea aprobó en 2007 la directiva Inspire, con la que impulsó la democratización de la información geográfica. «El objetivo primordial es que la información geográfica esté al alcance de todos, ya que contribuye al desarrollo de la sociedad de la información y facilita la creación de nuevos proyectos y actividades», concluyen desde el Consistorio.

Fotos

Vídeos