Viernes Flaco da paso a los tambores

Las cantineras y majorettes, la noche del jueves./
Las cantineras y majorettes, la noche del jueves.

La tamborrada de adultos llegará hoy renovada y partirá de la plaza Zaharra

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Viernes Flaco comienza a despertarse a partir de las 11.30 horas gracias a ellos. La gira de este año ha contado con cincuenta músicos, alumnos y ex alumnos de todas las edades de las escuelas de música de Tolosa y Loatzo, y amigos invitados de Getaria y Hernani.

Todos los años se dan cita en la Musika Eskola y desde la calle Correo «suben» hacia el centro del municipio. Tras realizar un recorrido al son de piezas carnavaleras conocidas como 'Sasikoipatsu', 'Artillero' o 'Ron Caliente' vuelven a desfilar por las estrechas calles de la Parte Vieja dada su «sonoridad especial». «Siempre bajamos porque tocamos más a gusto en ellas; el txistu suena más», se reafirman.

El grupo de txistularis Ozenki lleva organizando su kalejira sonora desde hace aproximadamente dos décadas. Este año ha sido su decimonovena salida. «Comenzamos a tocar hace muchos años en Jueves Gordo, pero con el paso del tiempo, la fiesta ha ido creciendo, las charangas han adquirido casi todo el protagonismo en este día y es difícil competir contra ellas. El sonido del txistu se quedaba en un segundo plano, y es por ello que pensamos llenar el hueco de la mañana del viernes con una kalejira distinta», detalla Iñaki Letamendia 'Txistu', alma máter de este encuentro.

El tambor mayor Karlos Muñoa será homenajeado hoy al comienzo del acto

La noche estuvo reservada exclusivamente para la tamborrada mixta de Viernes Flaco -que con el paso de los años ha cogido auge y no ha experimentado cambios- y el Festival del Arpegi en el Leidor, con el que la agrupación celebró su cuarenta aniversario.

Hoy, día de tambores

Aunque en las dos primeras jornadas se puede escuchar el sonido de los tambores, el sábado es por excelencia el día reservado para este instrumento, y Tolosa podrá disfrutar de una de estas últimas jornadas siempre y cuando el tiempo lo permita.

El grupo organizador de la tamborrada infantil, la sociedad Aiz Orratz-Veleta, celebró la semana pasada el 50 aniversario de su festival infantil y afronta este carnaval también con el 75 aniversario de su charanga. Por tercer año consecutivo, el tiempo acompañará a la 56 edición de la tamborrada, que comenzará a las 17.00 horas en la calle Geltoki.

No ocurrirá lo mismo en el caso de la kalejira de Dantzari Txiki que organiza Udaberri Dantza Taldea en la mañana del Sábado Regular por las calles más cercanas al Triángulo, ya que debido al mal pronóstico del tiempo, la agrupación ha decidido finalmente suspenderlo.

La tamborrada de adultos de la víspera de Zaldunita, conocida antiguamente como la del 'pueblo de Tolosa', se realizará una vez más en horario de tarde, a partir de las 19.00, y a diferencia de otros años tendrá varios cambios. Un grupo de jóvenes ha asumido con entusiasmo el reto de renovarlo con el objetivo de dar un impulso a la festividad de este día, dentro del programa de actos carnavalero. La tamborrada comenzará en la plaza Zaharra con todos sus integrantes cantando la pieza 'Galtzaundi', y posteriormente realizará su habitual recorrido por las calles de la Parte Vieja. También cantarán otras piezas carnavaleras durante el recorrido, que culminará con una cena popular en el Tinglado.

«Hasta ahora cada grupo cenaba por su cuenta, y queremos estrechar lazos y tener ambiente», explicó la portavoz Ainhoa Arsuaga en la presentación del carnaval, participante en el desfile durante los últimos diez años.

A su vez, y tras los 46 años como tambor Mayor de la tamborrada del Sábado Regular, Karlos Muñoa será homenajeado minutos antes de que comience la tamborrada, 18.45 horas, en el salón de Plenos del consistorio por los miembros de la tamborrada y representantes del Ayuntamiento.

Muñoa fue tambor menor primero, y desde 1999, primer director. Karlos entró a participar en este tradicional acto carnavalero en el año 1973.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos