Varios conciertos y actividades musicales conmemorarán el 150 aniversario de Mocoroa

Arakil, Musika Eskola y la Capilla de Música se han unido para difundir la obra de Mocoroa.
/IÑIGO ROYO
Arakil, Musika Eskola y la Capilla de Música se han unido para difundir la obra de Mocoroa. / IÑIGO ROYO

El programa conmemorativo concluirá el próximo año con la edición de un disco con algunas de sus obras

JUANMA GOÑI TOLOSA.

El 13 de octubre de 1867, hace ahora poco más de 150 años, nacía Eduardo Mocoroa Arbilla. Sin duda, una de las figuras más emblemáticas que ha dado Tolosa en el panorama musical. Su importancia queda evidenciada por las cerca de doscientas obras que escribió, tanto religiosas como profanas, y por el hecho de que muchas de ellas siguen siendo interpretadas hoy en día por bandas de música o agrupaciones corales.

Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, las entidades Arakil Fundazioa, Musika Eskola y la Capilla de Santa María, se han unido para conmemorar la efemérides. Y para ello han preparado un programa variado que ya ha empezado a desgranarse, y que se prolongará hasta octubre de 2018, cuando se presente un disco con obras del compositor tolosarra.

21 noviembre
Kalejira de los alumnos de la Musika Eskola.
8 diciembre
'Misa in Honoren S. Joanes Batistae'. 12, Santa María.
24 febrero
Kamerata Oiasso, Topic, 19.00.
16-18 marzo
Grabación de un disco con obras de Mocoroa.
22 marzo
Concierto Banda de Alumnos, 19.00, Musika Eskola.
13 abril
Concierto Capilla Música, 19.30, Santa María.
Mayo
Concierto de órgano de Miriam Ulanga, 19.30.
Junio
Concierto central, plaza Euskal Herria, grupos musicales y de danza de Tolosa.
17 octubre
Presentación del disco de Mocoroa. Ayuntamiento.
Y además
Presentación cantada de todo el programa conmemorativo, con Myriam Ulanga, Ane Arbizu y Kamerata Oiasso; obra obligada 'Xota, zaldun errege' en el Certamen de Masas Corales; obras de Mocoroa en los conciertos de la Banda de Música de Tolosa; obras de Mocoroa en los conciertos de la Capilla de Música de Santa María, tanto en la parroquia como en Izaskun.

En el ámbito musical de Tolosa, Mocoroa lo fue todo: componente de la Banda Municipal de Música y director de la misma, profesor de violín en la Academia Municipal de Música, fundador del Centro Musical Tolosano y director de su orfeón, Maestro de Capilla y Organista de Santa María. Ejerció la enseñanza y formó una verdadera escuela de organistas, directores y compositores. El Ayuntamiento de Tolosa, en 1942, le nombró ' Hijo Predilecto de la Villa'; el Orfeón Donostiarra y la Escolanía 'Felipe Gorriti' lo designaron Director Honorario, y en 1943 le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Para honrar su memoria y con ocasión del primer centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Tolosa daba su nombre a los jardines situados entre la fachada lateral del Archivo Provincial y la del Frontón Beotibar y colocó un busto del maestro, obra del escultor Juan Lope, otro artista que está siendo recordado este año en Tolosa.

Eduardo Mocoroa obtuvo varios premios internacionales por varias de sus composiciones: en Hainaut y en Copenhague, así como un reconocimiento expreso a su persona como Miembro de Honor y Cruz Honorífica de 1ª clase de la Academia Nacional de Música Rusa.

La organista titular de Santa María, Myriam Ulanga, presentó recientemente el programa conmemorativo interpretando 'Loriak, tanda de valses', una obra alegre que bien podría convertirse en una pieza del repertorio carnavalero, si alquien adaptase esta obra de piano para ser interpretada por banda de música.

Luis Orduña, director de la Capilla de Música de Santa María, es un auténtico especialista en la obra deMocoroa. Incluso le dedicó su tesis doctoral. Orduña se refiere a Mocoroa como «un gran músico del pasado, pero también como un gran músico del presente». «Mocoroa sigue vivo y como prueba de ello, están las interpretaciones que de sus obras se hacen a lo largo de todo el año en distintos lugares de Tolosa y fuera de Tolosa, por capillas de música, coros y bandas de música». Orduña subraya el valor y la importancia que tiene el hecho de que las entidades musicales de Tolosa mantengan vivo un autor que murió hace más de sesenta años.

Amaia Lizaso, directora de la 'Musika Eskola' -que, no olvidemos, lleva el nombre de Eduardo Mocoroa- explicó, en la presentación, la profunda e intensa relación que tuvieron la Academia de Música, las corporaciones municipales y la capilla de Música de Tolosa, a lo largo de muchos años.

Arakil Fundazioa está llevando a cabo un inmenso trabajo por mantener actualizado el legado de los grandes músicos que ha contado Tolosa: Felipe Gorriti, Eduardo Mocoroa e Ignacio Mocoroa. El párroco Jesús María Arrieta lo quiere valorar y destacar el trabajo que Ana Jesús Ansorena e Ignacio Esnaola están realizando en el archivo musical de la parroquia de Santa María, con el fin de volver a transcribir las partituras de los maestros citados, informatizarlas y ponerla en la red para que, de forma gratuita, todo aquel que lo desee pueda acceder a las mismas.

La presentación del programa nos regaló momentos musicales como los de Ane Urbizu Arizkorreta y el 'Ofertorio de 1908' , o los Kamerata Oiasso y Miriam Ulanga con 'Alaitasuna'. Brillantes obras que evidencian la calidad de un gran músico.

Fotos

Vídeos