La 'utopía' de Bassi, en el Leidor

El colectivo 'Intujai' organiza la actuación del popular cómico italiano Leo Bassi, hoy en el cine Leidor./
El colectivo 'Intujai' organiza la actuación del popular cómico italiano Leo Bassi, hoy en el cine Leidor.

El popular cómico italiano trae este viernes a Tolosa su espectáculo 'Utopía', en el que carga contra la pérdida de valores de la izquierda

JUANMA GOÑITOLOSA.

Hace ahora justo veinte años, en mayo de 1998, el cómico y actor italiano Leo Bassi actuó en el Leidor con un espectáculo transgresor y rompedor, que acabó bien entrada la noche, con todos los espectadores agrupados en el paseo San Francisco, mientras Bassi les arengaba subido a un banco. Hoy, viernes, vuelve a Tolosa, al mismo escenario (Leidor, 20.30 horas), invitado por el colectivo Intujai, con motivo del veinte aniversario de la Semana de Teatro de Amarotz.

«Me encuentro más radical y más pleno de fuerza que hace veinte años», nos confesaba Bassi en conversación telefónica, cuando le recordábamos aquella actuación. «Me gusta venir a Euskadi, el público es muy poco pijo. Me gusta compartir mis sueños con la gente, sorprenderle, hacerle reir; sois una gente estupenda, orgullosa de vuestras raíces y poco dados a la tontería».

Día y hora
Hoy viernes 18 mayo, 20.30 horas, Leidor.
Espectáculo
'Utopía', en el que el cómico italiano habla sobre la renuncia de la izquierda a cambiar el mundo. Y sobre la anestesia que están sufriendo los ideales y los grandes proyectos.

Leo Bassi trae hoy a Tolosa su espectáculo 'Utopía', en el que critica la falta de pasión de los políticos progresistas de izquierdas. Como es habitual en él, despertará odios y simpatías, e intentará no dejar a nadie impasible. La tesis central de 'Utopía' es que hay que volver a la fuente del pensamiento de izquierdas, rejuvenecer sus valores. «La clave del futuro es creer en el humanismo. Aspirar a vivir en una sociedad laica, que valore al ser humano por encima de las cosas materiales», cuenta el italiano.

En el espectáculo, Bassi diserta vestido de payaso, porque «los bufones, los payasos y la gente de la farándula apostamos por esta vía, por la esperanza, por creer en la gente». En el espectáculo de 'Utopía' habla de todo ello, y también da fórmulas para lograr avanzar en este camino». «Quiero mostrar que vivir sin utopía es malvivir y, así, despertar en el público el deseo de nuevos sueños», comenta.

Bassi carga contra la 'izquierda acomodada', no contra la derecha. Lo justifica así: «Es que la derecha siempre es fiel a sí misma. Es la izquierda la que ha perdido sus valores, la que se ha encerrado en discursos de gobernabilidad, olvidando su esencia, y entrando a veces en terrenos que son propios de la derecha», expone el showman italiano.

Bassi también critica a las religiones monoteístas como el cristianismo. «El cristianismo, en este momento, no da ningún mensaje. Frente al vacío espiritual que hay en la sociedad, y al que la religión no da respuesta, nosotros decimos que queremos a la gente».

'Utopía' habla, así, sobre la pérdida de los grandes sueños, sobre la anestesia que están sufriendo los ideales y los grandes proyectos. Más que una representación, es la agitación de las conciencias. Y requiere de espectadores inteligentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos