El universo de JA Artze

La nueva exposición de Aranburu se centra en una proyección de media hora de duración sobre la vida y obra del artista de Usurbil./REPORTAJE FOTOGRÁFICO IÑIGO ROYO
La nueva exposición de Aranburu se centra en una proyección de media hora de duración sobre la vida y obra del artista de Usurbil. / REPORTAJE FOTOGRÁFICO IÑIGO ROYO

La exposición itinerante sobre la vida y obra del artista usurbildarra Joxean Artze realiza su decimoprimera parada en el Palacio Aranburu hasta el 3 de febrero

ELENE ARANDIATOLOSA.

Ikimilikiliklik es algo más que el rosario de palabras que dan forma a la icónica 'Baga biga higa'. Dirigida por Alberto Lizarralde y Carlos Rodríguez, y producida por el Museo San Telmo, Cátedra Mikel Laboa de la UPV y el estudio creativo Morgancrea, la sala de exposiciones del Palacio Aranburu de Tolosa acoge hasta el 3 de febrero la exposición 'Ikimilikiliklik: el universo de JA Artze' con entrada gratuita.

Se trata de una envolvente muestra en forma de videoinstalación, cuya proyección de media hora de duración invita a profundizar y realizar un viaje particular por la vida y obra poética de JA Artze, uno de los creadores vascos más importantes y originales de las últimas décadas, desde los años setenta hasta la actualidad.

'Ikimilikiliklik
el universo de JA Artze'. Muestra que propone un viaje a través de la obra poética de JA Artze desde los años setenta hasta la actualidad que está basada en una instalación audiovisual con una proyección de media hora de duración, que tiene como objeto que el espectador conozca su obra a través de la inmersión en su mundo de imágenes, música y sonidos.
Dónde y cuándo
En el Palacio Aranburu, hasta el 3 de febrero, en horario de martes a sábado, de 17.30 a 20.30 horas. La entrada es gratuita.

El trabajo creativo es la interpretación y homenaje de los directores sobre el trabajo y obra del artista. Joxe Antonio Artze -más conocido como Joxean Artze- (Usurbil, 1939) es un escritor y músico con una trayectoria propia e independiente de las corrientes generales.

Autor de las letras de canciones icónicas de Laboa como 'Txoria txori', 'Gure Bazterrak' o 'Zaude lasai', Artze esconde una profunda y sin embargo no tan conocida obra en diversos campos artísticos como libros de poemas, grabaciones de audio y espectáculos escénicos que se diferencia en dos etapas claramente diferenciadas.

La primera, 'Hartzabal', destaca como renovadora de la poesía vasca con reconocidos libros y comprende su presencia en el resurgir de la cultura vasca dentro del movimiento cultural vanguardista Ez dok amairu con los espectáculos 'Baga Biga Higa', 'Ikimilikiliklik bidekidekaria' junto a Mikel Laboa y su hermano Jexux Artze, de la que esta muestra toma su nombre, o 'Hitzez eta hotsez', su primer espectáculo en solitario.

A esa etapa le sigue un segundo periodo llamado 'Hartzut', en este caso «espiritual», con textos muy cercanos a diferentes fuentes de la sabiduría tradicional universal y con espectáculos cargados de simbolismo. Este nuevo camino comienza en 1987 con el libro 'Ortzia lorez, lurra izarrez', con el disco y espectáculo poético 'Gizon haundia da mundua, eta mundu ttikia gizona', y continúa hasta la actualidad a través de libros, grabaciones, y espectáculos poéticos varios.

La representación multimedia corresponde a un proyecto adaptable a diferentes espacios, y destaca por su carácter universal y valor estético. A partir del universo particular del artista, los creadores de la misma han dado forma a otro universo especial que desde Morgancrea definen como «onírico, sugerente y estimulante». Desde su presentación en el Museo San Telmo de Donostia lleva en marcha dos años, la de Tolosa es la decimoprimera, y en febrero se dirigirá al Museo Oteiza en Alzuza, Navarra.

Tras su inauguración en el Museo San Telmo de Donostia, la muestra pasó por la Mediatek de Biarritz, el municipio natal de Artze Usurbil, representó a la cultura vasca en la Smithsonian Folklife Festival de Washington, centro Gandiaga de Arantzazu, el Museo Laboratorium de Bergara, Bastero Kulturgunea de Andoain, casa de cultura de Ordizia, Azkuna Zentroa dentro de Basque Fest, Montehermoso Euskararen Etxea de Gasteiz, museo Oiasso de Irun, actualmente se encuentra en el palacio Aranburu de Tolosa, y en febrero se dirigirá al Museo Oteiza en Alzuza, Navarra, la cual será su décimosegunda parada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos