Udaberri quiere poner a bailar a todo Tolosa

Representantes de diferentes generaciones del grupo Udaberri durante la presentación de la fiesta del próximo sábado.
Representantes de diferentes generaciones del grupo Udaberri durante la presentación de la fiesta del próximo sábado. / IÑIGO ROYO

'Dantza dezagun Tolosa', el próximo sábado, acto central del 60 aniversario del grupo de danzas, una fiesta de día y de noche

J. GOÑITOLOSA.

El grupo Udaberri, un referente en la vida cultural de este pueblo, quiere celebrar su 60 aniversario con toda la gente que desee disfrutar del baile, y también reuniendo a las diferentes generaciones que han pasado por la entidad a lo largo de su historia. El próximo sábado, día 9, celebra la fiesta central de su efemérides, cuyo título ya es significativo: 'Dantza dezagun Tolosa'. Un evento que reunirá a muchas personas en una jornada llena de kalejiras, Larrain-Dantza, comida popular, txarangas y romería.

«Queremos que baile todo el pueblo, aunque no sepa danzar, da igual, la excusa es pasarlo bien en un día que queremos sea señalado», comentaron los organizadores durante la presentación de la fiesta, en la plaza Euskal Herria.

PROGRAMA

11:00
Concentración y kalejira de las diferentes generaciones del grupo. Triángulo.
12:30
Larrain Dantza gigante con todas las personas que quieran bailar en kalejira.
14:00
Poteo musical y comida en la Alhóndiga.
18:30
Jainekin txaranga.
21:00
Bocadillo en los bares.
23:00
Gozategi, plaza E.Herria.

La cita es a las 11.00, en la plaza del Triángulo. El objetivo es reunir al mayor número de personas que han pasado por Udaberri y llevar a cabo una kalejira por la Parte Vieja. A las 12.30, en el mismo Triángulo, la convocatoria es abierta a todas aquellas personas que deseen participar en una multitudinaria Larrain Dantza y disfrutar bailando de otra kalejira. Después habrá poteo musical y una comida popular en la plaza de la Alhondiga.

La fiesta seguirá por la tarde, con la txaranga Jainekin y después habrá cena con bocadillos (Asteasuarra, Amalur, Agustin, Ikatza, Orbela, Egoki). El tique conjunto para la comida y el bocadillo cuesta 20 euros y puede comprarse en el Orbela o en el Ikatza. Después, la intensa jornada se completará con una verbena-romería a cargo del grupo Gozategi, a las 23.00 horas, en la plaza Euskal Herria.

«Queremos que sea una fiesta para todo el pueblo, no solo para Udaberri. Por eso queremos invitar a la gente a que participe en la Larrain Dan-tza del mediodía, en la comida y cena, y en la romería de la noche», insistieron los organizadores, que quisieron agradecer «a todas las generaciones que han pasado por el grupo y el entusiasmo que están mostrando a la hora de organizar esta cita», así como al Ayuntamiento de Tolosa y a los bares que también se han sumado al evento.

Udaberri sugiere que todas aquellas personas que vayan a participar en la fiesta lo hagan con el traje típico, con el objetivo de conformar una gran 'euskal jaia' que daría mucha fuerza a este 60 aniversario.

Temas

Tolosa

Fotos

Vídeos