El polideportivo de Tolosa vuelve a la normalidad y los intoxicados salen del hospital

Los usuarios del polideportivo Usabal han podido volver a usar hoy las instalaciones. . / Iñigo Royo

El centro deportivo ha reabierto a las diez de esta mañana, con dos horas de retraso respecto a su horario habitual

DV Y AGENCIASTolosa

El polideportivo Usabal de Tolosa ha vuelto este miércoles a la normalidad y opera «a pleno rendimiento» tras el episodio de intoxicación por cloro registrado en la tarde del martes, en el que se vieron afectadas 104 personas, de las que 23 hubieron de ser trasladadas a distintos centros hospitalarios de Gipuzkoa. El recinto ha abierto a las diez de la mañana, dos horas más tarde del horario habitual, una vez que las últimas mediciones realizadas la víspera por la tarde-noche tras haberse procedido a la ventilación de las instalaciones ya verificaron que la calidad del aire era buena y que el escape de gas estaba completamente eliminado.

Entretanto, a media tarde de hoy solo quedaba ingresada una persona de las 23 que fueron evacuadas a centros sanitarios a causa del escape tóxico. Se trata de una mujer ingresada en la Clínica La Asunción de Tolosa, que tenía previsto abandonar el centro esta misma tarde una vez pasasen 24 horas desde su ingreso.

Ya en el parte ofrecido por la mañana por Osakidetza permanecían ingresados solo tres afectados, de los que el Servicio Vasco de Salud ya anticipaba que su estado no reviste gravedad y que serían dados de alta a lo largo del día. Según la información de Osakidetza, un total de 20 personas fueron ya dadas de alta a lo largo de la tarde del martes y esta pasada noche, tras ser atendidas en centros de salud u hospitales.

Más información

Entre los tres afectados que permanecían aún ingresados esta mañana, está un niño de 8 años, que continuaba en la unidad de Observación de la sección Materno-infantil del Hospital Donostia.

En este mismo centro, se encontraba en Observación de Urgencias una joven de 24 años, que está pendiente de evaluación con unos resultados de pruebas complementarias.

La última persona en abandonar el hospital es una mujer de 44 años ingresada en la Clínica de la Asunción de Tolosa, que debe esperar a que pasen 24 horas desde su ingreso, pero que si no se producen imprevistos debía ser dada de alta a lo largo de la tarde.

El Ayuntamiento de Tolosa ha informado por su parte de que, junto con los servicios de urgencias y la dirección del polideportivo, se ha puesto en marcha una investigación para aclarar lo sucedido.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha ofrecido el apoyo del ayuntamiento a todos los afectados y ha expresado su agradecimiento a los servicios de urgencia, a la policía municipal de Tolosa y a todos los empleados del polideportivo Usabal.

El ayuntamiento ha puesto un número de teléfono para informar a todas las personas que lo deseen: 688 822 093.

T

Fotos

Vídeos