Trabajadores de la Asunción se movilizan

Imagen de la rueda de prensa ofrecida ayer por el comité de empresa de la Clínica Asunción. / IÑIGO ROYO
Imagen de la rueda de prensa ofrecida ayer por el comité de empresa de la Clínica Asunción. / IÑIGO ROYO

El comité de empresa convoca a los trabajadores a una huelga ante la «grave precarización» de las condiciones de trabajo

ELENE ARANDIA TOLOSA.

El comité de empresa de la Clínica de la Asunción denunció ante la opinión pública en una rueda de prensa ofrecida ayer la «grave precarización de las condiciones laborales que los trabajadores viven» en los últimos años, y dio a conocer la convocatoria de huelga que llevará a cabo los próximos meses.

Los trabajadores de la clínica afiliados a los sindicatos ELA y LAB señalaron a través de un comunicado que durante el proceso de negociación la dirección de la empresa convocó al comité para comunicar que «no venía a negociar, sino a informar», que «no quiere hablar de recuperación de poder adquisitivo», y que aplicará la subida salarial del 1% «sin tener en cuenta que el IPC del 2016 ha sido del 1,6 en el Estado».

Asimismo, el comité afirma que la dirección de la clínica concertada con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco «no tiene voluntad para hablar sobre la jornada anual», y detalla que esta es de 1.670 horas, una cifra que dista, en este caso, de las treinta y cinco horas semanales de Osakidetza. «Nuestra jornada no ha tenido ningún tipo de reducción desde 2010, la falta de personal y la irregularidad en la contratación son un hecho, y el aumento de la carga de trabajo son una constante en los últimos años», añaden.

Las representantes Isabel Descalzo (ELA) y Ainhoa Ortiz (LAB) alegaron que «los servicios de la clínica se están deteriorando por la pérdida de facultativos, se han marchado por las malas condiciones laborales y no han sido sustituidos», «un ejemplo gráfico de la precarización de nuestras condiciones», remarcan. Según afirma el comité de trabajadores, a Tolosaldea le corresponderían 6,5 especialistas en traumatología, y las urgencias médicas relativas a esta rama se derivarán próximamente al Hospital Universitario de Donostia.

El comité tilda de «grave» esta situación, y solicita a la empresa que «modifique de raíz su posición actual», y «acceda a una negociación real dando pasos en la recuperación del poder adquisitivo» que comprenda «una jornada laboral que se acerque a las 35 horas, aumente el personal sanitario y se regularice su contratación, y mejore la carga de trabajo», afirman. El comité exige a los responsables, a su vez, que «asuman su responsabilidad, ya que no debemos obviar que nuestra clínica es un centro concertado que vela por el cuidado de la salud de más de 65.000 ciudadanos de la comarca».

De no ser así, el comité ha llamado a los trabajadores a secundar las siguientes movilizaciones, paros y jornadas de huelga: el sábado 2 de diciembre, realizarán una concentración en el Triángulo a las 12.30 horas; el 13 de diciembre realizarán un paro de cuatro horas y una concentración; anuncian un día de huelga para el 20 de diciembre y una caravana de coches para el día 27, y dos días de huelga para los días 8 y 9 de enero del próximo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos