El Topic de Tolosa se ilumina con los 50 años del CIT

El Topic de Tolosa se ilumina con los 50 años del CIT
IÑIGO ROYO

Se ha realizado un videomapping nocturno sobre la fachada del edificio para resumir el medio siglo de vida de la entidad

JUANMA GOÑI

La fachada del Topic de Tolosa se ha iluminado la noche del viernes de una manera muy especial para conmemorar los cincuenta años del Centro de Iniciativas (CIT) de la localidad. Han sido trece minutos de despliegue audiovisual. Un espectáculo de luz y sonido conformado por un desfile de imágenes proyectadas sobre el edificio histórico del museo titiritero. Imágenes que surgían, desaparecían y volvían a aparecer, y que han resumido el medio siglo de vida del CIT a través de sus actividades culturales, entre ellas el certamen coral o el festival de marionetas.

Este novedoso ‘videomapping’ -algo que nunca se había hecho hasta ahora en Tolosa-, ha sido una de las propuestas centrales de la programación de las ‘bodas de oro’ del CIT. Meses de intenso trabajo de Igor Arabaolaza (Mr. Erskin) en colaboración con Gari Artola y Eneko Lusar (Inesfera), han dado por fin sus frutos. Estos profesionales querían «innovar y sorprender», y se mostraban satisfechos del resultado final, que pudo verse en dos pases, a las 22.00 y 23.00 horas.

En el ‘videomapping’, la fachada del Topic ha desaparecido y se convertirá en la fogata de San Juan o en unos bateles sobre el Oria, o en niños participando en las olimpiadas escolares, o en rostros de tolosanos apareciendo sobre la ventana, que iban narrando, de esta forma, los cincuenta años de la historia del CIT. «Que, en realidad, son cincuenta años de la historia de Tolosa y de miles de tolosarras», explicaban los responsables del montaje.

Un narrador hacía las veces de un ciudadano de la villa quien, desde su infancia, ha ido creciendo de la mano de los proyectos de esta asociación cultural. Así, se iban superponiendo cronológicamente los diferentes proyectos del CIT, comenzando de una manera más clásica, mediante fotografías antiguas de archivo, para finalizar de una manera más conceptual, unida al sonido y al diseño de animación, tanto en 2D como en 3D, realizando un paralelismo técnico de la evolución del arte y la cultura en el tiempo.

Más actividades

La actriz Aintzane Gamiz ha sido la encargada de narrar el texto del ‘videomapping’ . También ha cantado en directo el coro Hodeiertz y se han incluido canciones compuestas por Eneko Lusar. La orquesta Et Incarnatus ha colaborado con el proyecto cediendo una de sus piezas carnavaleras y también ha habido música electrónica de Jaime Tellado Skygaze.

Tras el ‘videomapping’, nuevas actividades irán completando la programación de los 50 años del CIT. El 6 de octubre se presentará el libro sobre la historia de la entidad, escrito por Francisco Tuduri. El 8 de octubre, a las 12.00 horas, se llevará a cabo una visita guiada a la muestra de esculturas al aire libre. La Diputación Foral de Gipuzkoa homenajeará al CIT en un acto institucional previsto para el 11 de noviembre. La conmemoración culminará con la celebración del Gran Premio Europeo de Canto Coral (1 noviembre), en el cine Leidor.

Fotos

Vídeos