El Topic despide el año con una función teatral y unos títeres solidarios

Actores y actrices de la compañía Teatro Estudio, que representan mañana en el Topic la obra 'Una comedia española'./ARIZMENDI
Actores y actrices de la compañía Teatro Estudio, que representan mañana en el Topic la obra 'Una comedia española'. / ARIZMENDI

Este jueves la compañía Teatro Estudio trae a Tolosa su última obra: 'Una comedia española', de Yasmina Reza

JUANMA GOÑITOLOSA.

Buen teatro para despedir el año como se merece. Este jueves, a las 20.00 horas, en el Topic, y dentro de la programación del 50 aniversario del CIT, la compañía Teatro Estudio ofrecerá la obra 'Una comedia española', de Yasmina Reza, una autora consagrada cuya pieza más conocida, 'Arte' -en la que tres amigos discuten sobre la compra de un carísimo cuadro totalmente blanco- se ha estrenado por medio mundo. Ahora llega 'Una comedia española', uno de los montajes «más ambiciosos que hemos puesto en marcha», según cuenta Manolo Gómez, director de la compañía.

La función, que cuenta con cinco personajes, convierte al espectador «en un observador casi furtivo de los comportamientos de una familia común, pero con las tensiones correspondientes».

Teatro
Representación teatral de la obra 'Una comedia española', de Yasmina Reza, a cargo de la compañía Teatro Estudio de San Sebastián. Jueves 28, 20.00 horas. Certero análisis sobre lo complicadas que resultan las relaciones familiares.
Marionetas
'Elurrezko Panpina', de Txotxongilo taldea, el sábado 30, a las 18.30. Entrada gratis a cambio de traer comida (no perecedera), para Cáritas.

Desde el punto de vista interpretativo, al grupo le atrajo «el desdoblamiento cuando representan a los miembros de esa familia y cuando hablan de ellos como actores y de los entresijos de su profesión. Hacemos partícipes a los espectadores de una doble historia», explica el director de la compañía.

Es una comedia dramática y un espectáculo que su director reconoce «complicado, porque lograr ese desdoblamiento de los actores nos ha costado bastante tiempo». Lo de tratar el teatro desde dentro ya estaba en el anterior estreno.

El director comenta que esta obra nos va a hablar, entre otras cosas, de que las relaciones familiares no son sencillas, «y también de las insatisfacciones y angustias que sufren los actores ante un nuevo reto, y de que el amor puede llegar a cualquier edad». «Una hora larga será suficiente para que salgamos a gusto a la calle, y quede en nosotros una semilla que nos hará volver a pensar en lo que hemos oído», asegura Manolo Gómez.

La representación teatral de este jueves no será la única actividad del Topic en esta recta final del año. La ya habitual iniciativa del 'Topic Solidario' programa el espectáculo de 'Txotxongillo taldea' este sábado día 30 a las 18.30. La entrada es gratis a cambio de traer comida no perecedera. Todo lo que se recoja se donará a Cáritas de Tolosa para que se reparta entre las personas más necesitadas.

'Elurrezko Panpina' está dedicada al público infantil, niños de tres a siete años. Trata sobre un grupo de niños que se divierte jugando con la nieve y haciendo un muñeco, pero éste tiene frío y pedirá ayuda al sol. A partir de aquí llegarán los problemas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos