Tolosaldea y Goierri, unidas en una nueva guía turística y agenda de verano

La guía está disponible en Internet y en papel en las oficinas de turismo de ambas comarcas, así como en la oficina San Sebastian Region de Donostia.
La guía está disponible en Internet y en papel en las oficinas de turismo de ambas comarcas, así como en la oficina San Sebastian Region de Donostia. / FOTOS IÑIGO ROYO

Ambas comarcas editan conjuntamente 1.000 ejemplares de una nueva guía turística que unifica la oferta turística del interior de Gipuzkoa

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Una nueva guía turística y agenda de verano es el resultado de la colaboración entre las comarcas de Goierri y Tolosaldea.Son años en los que los datos estadísticos indican que las pernoctaciones en el interior de Gipuzkoa han crecido; el pasado mes de junio, por ejemplo, las comarcas de Tolosaldea y Goierri optaron por redoblar esfuerzos en ese empeño, ya iniciado en 2008, dirigido a sumar esfuerzos a la hora de atraer a más turistas y visitantes, y a su vez, a poder crear nuevos productos turísticos. Esta guía es, por lo tanto, el resultado del convenio supracomarcal firmado por ambas comarcas.

«Los datos ofrecidos por Eustat en junio nos revelan que los datos respecto al año pasado han subido cerca de un 9%, por lo que es un dato muy bueno», añadieron los representantes comarcales en la presentación de la agenda turística realizada a finales del pasado mes de julio, junto con la directora de turismo de la Diputación, Maite Cruzado.

A falta de pocas semanas para que finalice la temporada de verano, se dieron a conocer algunos datos del primer semestre del año: «este año hemos atendido un 32% más que el año pasado. Eso nos enseña que el camino elegido es el correcto. Estamos convencidos de que desarrollando y promocionando los productos turísticos conjuntamente, tenemos grandes posibilidades de atraer a un mayor número de turistas», añadieron.

El perfil de los viajeros que deciden visitar las comarcas es, según informan los representantes comarles, de aquellas personas que pasan, normalmente, más de una semana.

Tres apartados

La guía turística y agenda de verano, que se ha publicado bajo el nombre 'Goierri Tolosaldea. Corazón de Euskadi. Paraíso rural', presenta una gran cantidad de recursos turísticos de ambas comarcas marcados en un mapa. Esta edición, que cambió su formato el año pasado y cuyo contenido fue traducido al inglés y al francés, ofrece actualmente su versión en euskera y castellano, y sitúa a Tolosa y su comarca junto a Goierri en el 'Corazón de Euskadi'.

Bajo ese lema y la campaña de verano, en la que están involucrados los 46 municipios que integran las dos comarcas, la portada refleja dos fotografías simbólicas de ambas comarcas, Txindoki y el Tinglado. El resto de las nuevas aportaciones se aprecian en los tres apartados que sustentan la guía: gastronomía, naturaleza y cultura, donde, por ejemplo, se pueden encontrar las vías verdes, los carriles bici, los mercados de Tolosa y Ordizia, el Camino de Santiago y toda la oferta de alojamientos que ofrecen.

De esta manera, la agenda detalla todas y cada una de las actividades y fiestas de los municipios, a celebrar a finales de julio y a lo largo de agosto.

En un primer apartado se presentan experiencias ligadas a la gastronomía como los mercados, degustación del queso Idiazabal, el txakoli, la sidra, el chocolate y las alubias de Tolosa. En un segundo apartado, la guía ofrece las experiencias relacionadas con la naturaleza donde se puede encontrar información sobre los picos más altos de la zona, los Parques Naturales, Vías Verdes, la Estación de Trail, así como rutas y actividades en torno a la mitología, donde la historia y figura de los personajes Basajaun, Sugar, Mikelats-Arrati y Mari estarán presentes en rutas y visitas por Aralar, el Museo Barandiaran de Ataun y el Txindoki.

Por último, se pueden encontrar las experiencias vinculadas a la cultura como los cascos históricos, viajes al corazón de Euskadi e hitos que reflejan la historia, así como un apartado de actividades familiares y de compras.

Además de poder visitarlo en la web www.tolosaldea.eus, estará disponible en papel en las oficinas de turismo de las dos comarcas y en la de San Sebastian Región, ya que se han imprimido 10.000 ejemplares.

Temas

Tolosa

Fotos

Vídeos