La FP de Tolosaldea garantiza una mayor inserción laboral cada año

Imagen correspondiente a la pasada edición de la feria de formación profesional. /  IÑIGO ROYO
Imagen correspondiente a la pasada edición de la feria de formación profesional. / IÑIGO ROYO

Los centros de la comarca siguen apostando por la innovación y celebrarán la tercera edición de la feria de formación profesional

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Tolosaldea puede presumir de contar con una de las mejores ofertas de formación profesional de todo Euskadi. Su variedad de ciclos es amplia y diversa. Desde la agricultura a la salud, pasando por la mecánica, química, soldadura, automoción, recursos administrativos...

Sus centros -Tolosaldea Lanbide Heziketa Institutua, Fraisoro, Don Bosco-Escuela Papel, Inmakulada, Peñascal-, llevan tiempo inversos en un constante proceso de modernización, internalización y actualización.

Pero, a pesar de todo, la formación profesional sigue siendo una gran desconocida para buena parte de la población, cuando es el garante de una sociedad moderna, próspera, y, en este momento, garantiza una inserción laboral del cien por cien en muchos ciclos. Y con condiciones ajustadas a convenio nada más empezar a trabajar.

Esta introducción viene a cuento porque ayer, miércoles, en el centro Lehiberri, los representantes de los centros de FP de Tolosaldea dieron a conocer la celebración de la III Feria de Formación Profesional, que se celebrará el próximo sábado, día 21, durante todo la mañana, en la plaza del Triángulo. Aquí, darán a conocer de forma directa cuáles son algunas de sus ofertas.

El peso de la formación profesional es enorme en Tolosaldea. Ahora mismo, hay 1.500 alumnos cursando estudios y cada año inician su formación otros 600. Pero todavía se necesitan más, según revelaron los responsables de estos centros durante la presentación de la feria. «Las empresas de Tolosaldea necesitan trabajadores cualificados y la formación profesional está capacitada para ofrecérselos, pero nos faltan alumnos», explicaron.

Los responsables de los centros de la comarca enumeraron algunas de las diferentes iniciativas que llevan a cabo, como la formación dual, que combina los procesos de aprendizaje en la empresa y en el centro para aprender a través del trabajo y no trabajar aprendiendo; la internalización, que permite realizar pácticas en el extranjero; la ikasenpresa, programa educativo que se desarrolla en torno a la creación de empresas escolares en las aulas; el aprendizaje colaborativo o la ayuda a la creación de empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos