Tolosaldea es una de las comarcas donde más se usa el coche privado como medio de transporte

El uso del coche como medio preferente de transporte en Tolosa y su comarca sigue siendo una tendencia irrefutable./IÑIGO ROYO
El uso del coche como medio preferente de transporte en Tolosa y su comarca sigue siendo una tendencia irrefutable. / IÑIGO ROYO

El Plan General de Tolosaldea parte de un exhaustivo diagnóstico sobre la movilidad, la calidad del aire y el consumo de energía

JUANMA GOÑITOLOSA

El Plan Estratégico que define las líneas de trabajo para Tolosaldea en los próximos siete años (2018-2025), ha partido de la base de un extenso diagnóstico sobre la situación social y económica de la comarca, el más exhaustivo que se ha llevado a cabo hasta la fecha, y que arroja algunas conclusiones interesantes. El Plan ha sido co-promovido por la agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen y la Diputación, y ha contado para su elaboración con el apoyo experto de 'Naider', consulting especializado en procesos de transformación local y territorial.

El diagnóstico elaborado por 'Naider' es muy completo. En un anterior reportaje nos referimos a la situación económica, y en esta ocasión abordaremos la evolución y situación actual del transporte y la movilidad, la calidad del aire, y el consumo de energía.

Movilidad comarcal
Al año se realizan 151.370 desplazamientos, que se corresponden con el 6,9% del total de los realizados en Gipuzkoa, cifra similar al porcentaje que su población supone sobre el total de Gipuzkoa..
Desplazamiento internos
El 78,9% de los desplazamientos se hicieron dentro de la propia comarca, porcentaje entre los más bajos de Gipuzkoa, aunque ha mejorado desde 2011, año en el que sólo el 72,8% de los desplazamientos de Tolosaldea eran interiores. Donostia es el segundo destino.
Alta Velocidad
En opinión de la empresa que ha elaborado el diagnóstico, la 'Y' vasca abre una gran oportunidad para el transporte público en la comarca. Cree que liberará el trazado actual de buena parte de los tráficos de mercancías y de la totalidad de los tráficos de pasajeros de larga distancia.
Calidad del aire
La calidad del aire ha mejorado notablemente en la comarca en los últimos años. Los días con calidad del aire buena o admisible fueron del 99,18% en la última edición, frente al 96,71% que había hace nueve años.
Consumo de energía
Tolosaldea es una comarca con un consumo de energía elevado. Su consumo de energía por habitante es un 21,8% más elevada que en Gipuzkoa y un 38,6% por encima de la del conjunto de Euskadi.
Reducción energética
Al igual que en Gipuzkoa y la CAPV, se observa una reducción en el consumo de energía, en especial de electricidad por habitante. La reducción es más marcada en el consumo eléctrico en vivienda, y en industria, más oscilante y relacionado con la actividad económica.

La propia configuración del territorio de Tolosaldea y sus asentamientos, promueve un modelo de movilidad poco sostenible, excesivamente basado en el vehículo privado.

La preponderancia del vehículo privado se produce por la facilidad de comunicación en este medio de transporte a través de la autovía N-1, que ofrece gran flexibilidad y capacidad de conexión interna a lo largo del eje central de la comarca en el que gravitan los principales elementos de centralidad comarcal: polígonos empresariales, servicios, equipamientos, etc.

Según detalla 'Naider' en su informe, el nivel de movilidad comarcal es similar al de la media de Gipuzkoa. En 2016 y según la Encuesta de Movilidad en día laborable, se realizaron en Tolosaldea 151.370 desplazamientos que se corresponden con el 6,9% del total de los realizados en Gipuzkoa, cifra similar al porcentaje que su población supone sobre el total de Gipuzkoa.

El 78,9% de los desplazamientos se hicieron dentro de la propia comarca, porcentaje entre los más bajos de Gipuzkoa (junto a Donostialdea y Deba Beherea) aunque ha mejorado desde 2011, año en el que sólo el 72,8% de los desplazamientos de Tolosaldea eran interiores. «Además de los desplazamientos dentro de la propia comarca, los destinos más frecuentes son, lógicamente, Donostialdea por el atractivo de la capital y su área de influencia y el Goierri por la proximidad y las estrechas relaciones económicas y sociales que existen con la comarca vecina», señalan los expertos de 'Naider'. El número de desplazamientos por habitante ha aumentado desde 2,5 por día, por debajo de la media en Gipuzkoa, hasta 3,1 por día, exactamente en la media de la provincia.

En opinión de 'Naider', la puesta en operación del nuevo trazado ferroviario vasco (Y vasca) abre una gran oportunidad para el transporte público en la comarca. «No por el nuevo trazado en sí, que no tendrá paradas en la comarca, sino porque con toda seguridad liberará el trazado actual de buena parte de los tráficos de mercancías y de la totalidad de los tráficos de pasajeros de larga distancia, dejando el trazado para su potencial uso como ferrocarril metropolitano entre los municipios del núcleo central por los que pasa y de conexión de la comarca con el Goierri al sur y Donostialdea y la capital del Territorio al norte».

Calidad del aire y del agua

Por otro lado, en buena parte por la propia evolución de la industria, la calidad del aire ha mejorado notablemente en la comarca en los últimos años. Los días con calidad del aire buena o admisible: 99,18% en la última medición, frente al 96,71% que había en 2009.

Algo similar ocurre con la calidad del agua. Los indicadores de calidad del agua muestran un nivel satisfactorio en 27 de los 28 municipios en 2016, cuando en 2009 sólo eran 16 lo que alcanzaban este nivel.

El consumo por habitante de agua es considerablemente menor que en la CAPV o en Gipuzkoa. Sin embargo, no se aprecia una clara tendencia descendente en los últimos años.

Consumo de energía

Tolosaldea es una comarca con un consumo de energía elevado. Su consumo de energía por habitante es un 21,8% más elevada que en Gipuzkoa y un 38,6% por encima de la del conjunto de Euskadi. Este mayor consumo de energía queda explicado por dos factores clave: su intensidad industrial y su modelo de movilidad con un mayor peso del vehículo privado.

Al igual que en el conjunto de Gipuzkoa y la CAPV, en los últimos años se observa una reducción en el consumo de energía y en especial de electricidad por habitante. La reducción es más marcada en el caso del consumo eléctrico en vivienda, continuada desde 2010, y en industria, más oscilante y relacionado con la actividad económica. Así, aunque parte del descenso en el consumo eléctrico per cápita puede deberse a mejoras en la eficiencia energética, parte también se debe a la sustitución de la electricidad por otros modos de energía (gas) y a la propia coyuntura del ciclo económico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos