'Tolosak, ezetz!', el grito del 25-N

Un año más, no faltará el 'flashmob' contra la violencia de género.
/ROYO
Un año más, no faltará el 'flashmob' contra la violencia de género. / ROYO

Teatro, cine, concentración y 'flashmob' conforman la programación en torno al día contra la violencia machista

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Llega el 25 de noviembre y Tolosa, como muchos otros pueblos de su entorno, grita 'No' a la violencia sexista. El departamento municipal de Igualdad, que preside Maite Ruiz de Egilaz, presentó ayer el programa de actividades que busca activar a la sociedad tolosarra en torno a la señalada fecha. El mensaje es que todas las personas juntas podemos poner nuestro grano de arena para acabar con esta lacra que no cesa.

El programa se iniciará mañana, con la proyección gratuita del documental 'Volar' en el Leidor (20.00 horas). Se trata de una película dirigida por Bertha Gaztelumendi, en la que nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital. Al término de la proyección habrá un coloquio con algunas de las protagonistas.

22 noviembre, miércoles
20.00 horas, Leidor, proyección del documental 'Volar'.
24 noviembre, viernes. 18.30, 19.00 y 19.30, teatro con el grupo de la casa de cultura
'Evaren alabak'.
24 noviembre, viernes
20.00, plaza Zaharra. Concentración ciudadana 'Por un pueblo sin violencia sexista'.
25 noviembre, sábado
12.00, plaza del Triángulo. 'Flashmob' contra la violencia de género.
Durante toda la semana. Colocación de una lona en el balcón del ayuntamiento con el lema 'Tolosak, Ezetz!' Banderolas moradas y una pancarta en la casa de cultura. Y más adelante
festival 'hi haiz hi' y charla de Aitzole Araneta, entre otras actividades.

El jueves, en la Euskal Pizkunde plaza, a las 18.30, 19.00 y 19.30 horas, se presentará la obra de teatro 'Evaren alabak', a cargo del grupo de teatro de la casa de cultura. Creada y dirigida por Elena Aranbarri, componen el plantel de actores y actrices Marta García, Nieves Peña, Sonia Sanz y Jerónimo Otegi. Habrá tres pases, cada uno para 25 personas como máximo. La representación es gratuita, pero hay que reservar entradas en la casa de cultura.

«La obra es dura, porque la realidad también lo es. La hemos hecho con un enorme respeto hacia las víctimas de la violencia machista. Vamos a reflejar tres situaciones de mujeres de diferentes generaciones, y queremos hablar también de aspectos que no se tratan a menudo», comentó Marta García, actriz del taller de teatro.

No faltarán tampoco el habitual 'flashmob' ni la concentración frente al Ayuntamiento. Según comentó ayer la concejala Ruiz de Eguilaz, «nuestro departamento trabaja todo el año», al tiempo que invitó a la ciudadanía a participar en las actividades programadas. «Tenemos que decir 'No' y mostrar el apoyo a las mujeres que sufren la violencia. Nosotras decimos que no. Tolosa dice que no. Una y otra vez», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos