'Tolosa.eus', una web más intuitiva y ágil

Página principal del nuevo portal 'Tolosa.eus', que se completará dentro de poco con un tercer enlace de 'turismo'. / ROYO
Página principal del nuevo portal 'Tolosa.eus', que se completará dentro de poco con un tercer enlace de 'turismo'. / ROYO

Se ha renovado y actualizado la página web, para garantizar «cercanía, transparencia y adecuación a las nuevas necesidades»

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Desde consultar el organigrama de funcionamiento interno del Ayuntamiento hasta tramitar todo tipo de documentación. Consultar la agenda cultural o el Plan General de Ordenación Urbana. Formular quejas y presentar sugerencias. Leer las actas de los Plenos, examinar las subvenciones, conocer las ofertas de trabajo. Y, más adelante, conocer en profundidad toda la oferta turística del municipio. Todo esto y mucho más ofrece la nueva y renovada página web 'Tolosa.eus' que acaba de presentar el concejal Joseba Ormazabal, y que pretende acercar a la ciudadanía tanto lo que es la vida administrativa del Ayuntamiento como las actividades que se llevan a cabo en la villa.

El nuevo portal está dividido en tres secciones. De momento sólo están visibles dos de ellas: administración y agenda. La tercera será la de turismo, que llegará en el primer trimestre del próximo año.

El concejal de Atención Ciudadana, Participación y Sociedad de la Información, Joseba Ormazabal, considera que la nueva página web garantiza «cercanía, transparencia y adecuación a las nuevas necesidades y solicitudes de la sociedad». El objetivo es acercar la labor cotidiana del Ayuntamiento, sus actividades y las de sus representantes a los tolosarras, «facilitándoles su relación con la administración», subrayó el concejal.

Al entrar a la nueva página web, la ciudadanía se encontrará con una portada. A finales de 2015 se puso en marcha la sección correspondiente a la agenda de Tolosa; ahora se ha renovado la que tiene que ver con la administración. Esta portada ofrece la opción de entrar directamente a cualquiera de las dos.

La nueva herramienta pone a disposición del usuario, de modo intuitivo, la información y los servicios: noticias de las diferentes áreas del Ayuntamiento, bandos y demás, y también ofrece la opción de realizar trámites desde casa y mediante unos pocos clics.

En la primera sección se incluyen actas, acuerdos, anuncios y otras informaciones a disposición de la ciudadanía, para que las consulte cuando lo desee. También se incluye un espacio destinado a las ofertas de trabajo, que explica, fase por fase, en qué punto se encuentran cada una de ellas.

El nuevo portal cuenta con un buscador que escarba en todos los documentos y que está adaptado a todos los dispositivos. La nueva web es 'responsive', y el concejal Ormazabal lo aclara así: «Teniendo en cuenta el incremento y la tendencia ascendente de los últimos años en el uso de dispositivos alternativos, como tablets y teléfonos móviles, es fundamental contar con un diseño que se adapte a todos ellos».

El portal 'Tolosa.eus' introduce también un nuevo sistema B&Q para realizar trámites. El 90% de ellos se podrá realizar desde casa, sin necesidad de personarse en el Ayuntamiento. Para ello, se ha firmado un convenio con la empresa Izenpe, constituida por las sociedades informáticas del Gobierno Vasco y de la Diputación. Con este sistema B&Q,, las personas usuarias podrán cumplimentar estos trámites por medio de un juego de barcos y una contraseña. La solicitud se debe hacer en el Ayuntamiento. Se enviará por correo el juego de barcos y la contraseña. Es un sistema similar al que se utiliza para hacer desde casa diferentes movimientos en bancos y cajas de ahorro.

Joseba Ormazabal aseguró que también se reflejará en la página web la rendición de cuentas de cada proyecto, así como las líneas de acción que se ejecuten en el proceso Tolosatzen. «Una línea indica el nivel de realización de cada proyecto. Todos están distribuidos por áreas y en su totalidad en la sección denominada Tolosatzen». En el portal se ha sistematizado, así, la rendición de cuentas de todos los proyectos municipales.

La renovación de la página web también provocará más cambios en lo referente a la comunicación del Ayuntamiento. Hasta la fecha, el consistorio ha actuado bajo la denominación 'Tolosako Udala' en Facebook, Twitter e Instagram. Ahora, además de mantenerlos para el portal de la administración, la sección de la agenda de Tolosa tendra cuentas de Facebook y Twitter bajo el nombre 'Tolosa Agenda'.

Fotos

Vídeos