Tolosa será el referente del cine en lenguaje de signos un año más

Los organizadores del colectivo Gainditzen, con el cartel de este año.
/IÑIGO ROYO
Los organizadores del colectivo Gainditzen, con el cartel de este año. / IÑIGO ROYO

La próxima semana se celebra la VIII edición del certamen, que incluye por primera vez un filme de contenido erótico en la sección oficial

J. GOÑI TOLOSA.

Los mejores cortometrajes en lengua de signos del panorama internacional podrán verse, un año más, en Tolosa. El festival que organiza Gainditzen, la Asociación de Personas Sordas de Tolosa-Goierri, cumple su octava edición y se celebrará entre los próximos días 27 y 28 de octubre, en la casa de cultura y en el Topic. La participación de una producción china, una demostración del iraní Saman Hos-Seinpur, la inclusión por primera vez de un filme erótico y la proyección del documental 'Madagascar, caminos del silencio', son algunas de las novedades que depara la presente edición de este consolidado certamen, toda una referencia en su género. Dirigido a la comunidad sorda, pero abierto a todo el público (las películas están subtituladas).

El festival nació casi por casualidad. Julián Rodríguez, su fundador y activo miembro de Gainditzen, viajó a Reims (Francia) para visitar un compendio multidisciplinar en el que se mostraba una amplia oferta cultural dirigida a la comunidad sorda, desde cine, teatro, mimo... «Se nos ocurrió que podríamos incluir algo parecido durante la Semana de la Sensibilización que organizamos anualmente, pero vimos que el cine daba para mucho más que para completar la Semana de la Sensibilización y decidimos crear un evento que tratase únicamente de cine», contó en su día Julián Rodríguez.

27 octubre. 19.30 horas, documental
'Madagascar, caminos del silencio' y posterior debate, en la casa de cultura.
28 octubre
10.00, casa de cultura, debate sobre el papel del jurado en los festivales en lengua de signos. De 16.30 a 21.00, en el Topic, proyección de los 13 cortometrajes a concurso. Antes de la entrega de premios, demostración de tres cortometrajes mudos del director iraní Saman Hos-Seinpur.

Un objetivo importante del certamen es hacer más visible la comunidad sorda en la sociedad. Y luego está la posibilidad que ofrece a las personas sordas de poder gozar plenamente de algo tan 'normal' para los oyentes como es ver una película en una sala de cine. Con el tiempo, el festival se ha consolidado y también busca otro objetivo: presentar las nuevas tendencias cinematográficas del género.

Lo primero que advierten los miembros de Gainditzen es que el Festival está abierto a todo el público en general, porque se ha pensado en todos y los diálogos están doblados y subtitulados. «Muchas veces los oyentes no llegan a entender cuáles son nuestras limitaciones comunicativas. Por ello, a través del festival, queremos acercarles nuestro mundo, a la vez que hacernos más visibles en la sociedad», explicaban los organizadores durante la presentación.

José Luis García presentará el documental 'Madagascar, caminos del silencio', que dará a conocer las dificultades y limitaciones de las personas sordas en viajes de este tipo. Ésta es, sin duda, una de las citas esperadas de este año, junto a la película erótica de Laura Díaz 'Bombón 10', a la que no podrán asistir menores de dieciocho años.

Fotos

Vídeos