Tolosa presenta los sanjuanes 2018

La presentación oficial de las fiestas se llevó a cabo ayer en la plaza de la Alhóndiga, de la mano de la alcaldesa y diferentes agentes sociales que participarán en la misma. /  I. ROYO
La presentación oficial de las fiestas se llevó a cabo ayer en la plaza de la Alhóndiga, de la mano de la alcaldesa y diferentes agentes sociales que participarán en la misma. / I. ROYO

La Asamblea Feminista será la encargada de lanzar el chupinazo de fiestas de esta tarde | 1.500 participantes en el Alarde y más de 120 cuadrillas en la comida popular protagonizarán los dos actos principales

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Ya estamos en sanjuanes, y el municipio está preparado para acoger a una de las fiestas patronales que más se extenderán en su calendario. Ayer por la mañana tuvo lugar la presentación oficial de las fiestas que ha organizado Tolosa para los próximos días con un programa que se dividirá en dos grandes bloques.

El primero, y no por ello menos importante, tendrá lugar este fin de semana con la celebración del Día de las Cuadrillas, un día sanjuanero que ha conseguido fortalecer la fiesta y que mantiene su carácter originario. El chupinazo de fiestas de esta tarde será lanzado por la Asamblea Feminista desde el balcón consistorial, ya que ha sido la agrupación escogida por la comisión de fiestas, en un año que «está siendo especial para las mujeres y para la igualdad».

La alcaldesa hizo una mención especial también a la Banda de Música de Tolosa y a Iñaki Letamendia, actual director de la Banda de Txistularis. Serán las últimas fiestas de San Juan en las que participe como director de la misma, ya que este mes finalizará su etapa profesional tras 46 años. «El 24 es el día más duro, pero el más bonito de todos para nosotros», afirmaba.

Las personas mayores contarán con su particular día y celebración en el programa. Se celebrará el 22 de junio con una programación especial y que contará con una comida popular que reunirá a más de 100 personas en la plaza de la Alhóndiga. Este día surge con su afán de consolidarse en el programa sanjuanero, y comenzará con el lanzamiento de un chupinazo de la mano de Harizpe.

El día principal del segundo capítulo de las fiestas lo protagonizará el día de San Juan, el 24 de junio. Los bordondantzaris, escopeteros y las bandas municipales desfilarán tras los miembros de la corporación municipal, la comparsa de gigantes y cabezudos y las cofradías. En el Alarde mixto de este año, por su parte, se darán cita 16 compañías con un total de 1.500 personas y 800 escopetas. De todas ellas tres contarán con mujeres como capitanas, y la compañía de la sociedad Urdiña Txiki celebrará su veinticinco aniversario. «Este año, ya que este día coincide con el domingo, se ha animado más gente, aunque algunas de las compañías nos encontramos limitadas. El programa que seguiremos será el mismo, y en nuestro caso, celebraremos el aniversario con una actividad sorpresa por la tarde», señaló Idoia Eizmendi, capitana de Urdiña Txiki.

El número de cuadrillas que han dado su nombre para formar parte de la comida popular es de casi 120 y más de 1.400 jóvenes, aunque la cifra finalmente asciende a alrededor de 2.000 personas, una vez el ambiente se reparte en las calles. Este año, las cuadrillas se atreverán a poner en marcha su imaginación con la temática de tribus, y anuncian una programación variada que reúne todos los elementos y gustos del público joven para este día.

'Tolosak, Ezetz'

Un año más, el consistorio pondrá en marcha la campaña 'Tolosak, Ezetz' para que sean unas fiestas «igualitarias basadas en el respeto», y activará el protocolo de 'Agresiones sexuales en las fiestas patronales'. Las cuadrillas han anunciado que este sábado habrá brigadas especiales para acompañar a las personas interesadas a sus casas. Voluntarios e interesados, dirigirse al correo electrónico tolosakokoadrilaeguna@gmail.com.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos