Tolosa mira ya al año 2027

Imagen del interior de las páginas del nuevo 'Plan Compartido de Tolosa', publicado dentro del proceso 'Tolosatzen'./FOTOS IÑIGO ROYO
Imagen del interior de las páginas del nuevo 'Plan Compartido de Tolosa', publicado dentro del proceso 'Tolosatzen'. / FOTOS IÑIGO ROYO

El Ayuntamiento reparte 400 ejemplares del 'Plan Compartido de Tolosa'. El documento recoge las lineas estratégicas que mantendrá en los próximos 10 años

ELENE ARANDIATOLOSA.

El Ayuntamiento de Tolosa ha publicado 400 ejemplares del 'Plan Compartido de Tolosa 2017-2027', documento acordado en el trabajo en común de ciudadanía, técnicos y políticos, que desde hace un mes está a disposición de los tolosarras.

Bajo el nombre 'Tolosatzen', el Consistorio puso en marcha hace un año y medio un «nuevo modelo de gobernanza» para el acercamiento de la ciudadanía a las políticas públicas, y crear un espacio para «discutir, acordar, desarrollar» y realizar el seguimiento de las mismas en la colaboración con los ciudadanos con el objetivo de definir las directrices que definirán la dirección que el Ayuntamiento y el municipio, en este caso, seguirá de cara al año 2030.

En total se han celebrado diez reuniones con la ciudadanía y han tomado parte más de 100 tolosarras en las denominadas mesas sectoriales, bases fundamentales para la participación, de los cuales el 55% han sido mujeres, representando los asistentes a más de 50 asociaciones y agentes, y han trabajado transversalmente 11 técnicos municipales en una mesa de colaboración.

En la primera fase (2016), se conformó la fotografía compartida actual de Tolosa, gracias a las aportaciones realizadas por ciudadanos, agentes dinamizadores del pueblo, técnicos municipales y representantes políticos. Se definió un diagnóstico de las diferentes áreas y se concretaron las principales conclusiones. De esta manera, al término de esta fase se publicó el libro 'Fotografía Compartida Tolosa 2016'.

El 'Plan Compartido de Tolosa 2017-2027' es, en este caso, fruto de la segunda fase. Una vez plasmada la fotografía compartida de Tolosa y establecidas las principales conclusiones, el plan fija el rumbo de la futura Tolosa, y organiza las acciones principales para su consecución; también concreta las primeras actuaciones a llevar a cabo en distintas áreas de cara a la próxima década.

La tercera fase tratará de hacer un seguimiento y una evaluación del proceso, que podrá ser consultado en todo momento a través de la página web del Ayuntamiento.

La publicación de Plan Compartido de Tolosa 2017-2027 se enmarca en la segunda fase (Fase de Planificación) del ámbito de la reflexión estratégica puesta en marcha una vez completada la fotografía compartida y después de ser concretadas las principales conclusiones (Fase de Diagnóstico).

La primera línea estratégica comprende un «municipio centrado en la persona»; en un segundo se trata el carácter multicultural y la comunidad educativa; la tercera se centra en el desarrollo urbano sostenible, el medio ambiente e identidad del municipio; un último punto recoge un resumen de la economía urbana y el desarrollo económico del municipio.

De cara a octubre

Desde el Consistorio detallan que en el presupuesto del año pasado se incorporaron 40 proyectos propuestos por los ciudadanos, con una inversión superior a 400.000 euros. Dicho plan compartido ofrecerá ahora una herramienta para la sistematización de la participación de ciudadanos y agentes.

Una vez finalizada la segunda fase, el proceso continuará con la tercera al comienzo del próximo curso. En octubre se convocarán nuevas reuniones con vistas a la elaboración de los presupuestos de 2018 y a la preparación de acciones concretas dentro de las directrices adoptadas.

Los ejemplares del Plan Compartido de Tolosa' han sido repartidos entre los participantes que han formado parte del proceso, algunos fueron distribuidos en la presentación realizada a mediados del mes pasado, y otros y los restantes se pueden conseguir en los edificios municipales, y en formato digital en la web www.tolosa.eus.

Líneas estratégicas de Tolosa 2017-2027

Municipio centrado en la persona
Servicios sociales, juventud, igualdad, conciudadanía, espacios vitales y la salud.
Municipio educador y multicultural
Comunidad educativa y el carácter multicultutal del municipio.
Desarrollo urbano sostenible, protección del medioambiente e identidad
La rehabilitación, zonas rurales, el río Oria, espacios y equipamientos municipales, consumo y gestión de residuos, biodiversidad, movilidad sostenible y calidad ambiental.
Desarrollo económico
economía urbana, industria y sector primario. El comercio, el turismo, empleo...

Fotos

Vídeos