Tolosa Goxua, un día intenso y dulce

La tarta de San Marcos fue ayer el producto estrella de la feria Tolosa Goxua. Se repartieron 4.000 porciones. / IÑIGO ROYO
La tarta de San Marcos fue ayer el producto estrella de la feria Tolosa Goxua. Se repartieron 4.000 porciones. / IÑIGO ROYO

La feria del dulce, la kantujira Tolosa-Goierri, gigantes y cabezudos... otra intensa mañana

DV TOLOSA.

La calidad y profesionalida de los profesionales reposteros tolosarras se volvió a evidenciar ayer, día de la feria 'Tolosa Goxua', una de las más populares del año. La cita gastronómica venía con la novedad de remarcar la transmisión generacional, concienciando de alguna manera a nuestros niños sobre la importancia que tiene este oficio en Tolosa. Los reposteros han ido visitando estos días los colegios, charlando con los alumnos sobre la tradición pastelera de Tolosa, enseñándoles algunos secretos de la profesión. Y diez de ellos, elegidos por sorteo, colaboraron ayer con nuestros pasteleros en la elaboración de la tarta de San Marcos. Fue una idea muy bonita y acertada.

El concurso de tarta de manzana tuvo récord de participación. Veintiocho personas presentaron sus propuestas y la más joven resultó ser la ganadora: Ximena Zeberio, de sólo doce años. «Te tiene que gustar este mundo. El viernes dejamos la base preparada, mi hermana y yo, y hoy hemos terminado de completar la tarta. Hemos hecho una compota utilizando manzana reineta», comentaba tras recibir el premio de manos de la alcaldesa.

Además de la feria 'Tolosa Goxua', destacó la kantujira Tolosa-Goierri, con cerca de 500 participantes. Partió de la plaza Zaharra y recorrió las calles del centro, realizando paradas en el Archivo, la calle Oria. la plaza López Mendizabal y el Triángulo. La kantujirá estuvo amenizada por seis músicos del grupo de fanfarre de Udaberri. Los cantores disfrutaron de una comida popular en el Tinglado.

También la comparsa de gigantes y cabezudos se sumó a la fiesta, y ofreció una actuación especial en 'Giro kalea' (Errementari). Tolosa vivió, en fin, uno de esos sábados intensos tan habituales.

Fotos

Vídeos