Tolosa CF Eskubaloia vuelve a Usabal tras el gran triunfo en casa del líder

El equipo urdiña quiere festejar hoy una nueva victoria. / IÑIGO ROYO
El equipo urdiña quiere festejar hoy una nueva victoria. / IÑIGO ROYO

Los urdiñas reciben al G. Auzune en un momento clave para aspirar a todo

J. GOÑI TOLOSA.

Tolosa CF Eskubaloia logró en la cancha del Ereintza, líder hasta ese momento, su victoria más importante de la temporada (28-29) y este triunfo refuerza la moral del equipo de cara al encuentro de esta tarde en Usabal, frente al Gure Auzune (18.30). Los urdiñas están en un momento clave para confirmarse entre los mejores de la liga.

La victoria del Tolosa en Errenteria tuvo mucho mérito. Los tolosarras se enfrentaron a una cancha hostil y fueron por detrás en muchas fases del partido. Sólo al inicio, hasta el minuto diez, pudieron llevar la iniciativa. El Ereintza se distanció hasta tres goles pero se llegó al descanso 14-13. En el segundo tiempo, hasta el minuto 15, hubo empates y mínimas diferencias. Pero los urdiñas tuvieron cinco minutos malos entre el 45-50, y los locales se fueron a cuatro goles (25-21), aunque en los últimos diez hicieron un parcial de 2-6 que les dio la victoria. El Tolosa CF hizo el 28-29 en el minuto 59 y tuvo que defender el último minuto consiguiendo recuperar el balón a falta de cinco segundos.

El entrenador, Alex Nogués, tiene claras las claves de la victoria. «La aportación en la segunda parte de Aitor Ibarguren en portería y la buena línea en defensa» fueron determinantes, asegura el míster, quien cuenta que «hubo que trabajar mucho para frenar el lanzamiento exterior y su juego con pivote». El factor físico en el tramo final también dio una pequeña ventaja a los urdiñas. «En definitiva, el trabajo en equipo volvió a ser la gran clave para derrotar el líder en su casa».

Tolosa CF Eskubaloia dio muestras de madurez al sobreponerse al ambiente ruidoso de la hinchada local. Y sobre todo leyendo el partido y viendo que en el minuto cincuenta perdía de cuatro goles. «Supimos mantener nuestro estilo de juego, a pesar de que tuvimos algunos errores al final del partido seguramente producidos por los nervios y la ansiedad», explica Alex.

El partido de Errenteria era clave por muchos motivos. Para empezar, para demostrar que el Tolosa CF puede estar arriba peleando por la fase, tras las derrotas fuera de casa en Zaragoza, que habían lastrado psicológicamente al equipo. También está el hecho de ganar al líder en su casa, que refuerza la moral del conjunto urdiña y le coloca a sólo un triunfo del liderato. Y le quedan cuatro partidos para el final de la primera vuelta, en teoría contra rivales asequibles y solo un partido complicado ante Anaitasuna. Mientras que para el resto de rivales, el calendario es más exigente.

El rival de hoy es un equipo que viene de menos a más. Empezó mal al haber tenido a su máximo referente ofensivo lesionado, Jon Ander Elorza. Desde su recuperación ha logrado cinco de los últimos seis puntos. «Es un partido para estar atentos y que no nos pillen desprevenidos», advierte el míster.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos