El Tolosa CF Eskubaloia vuelve a mirar arriba tras su última y solvente victoria

El Tolosa CF Eskubaloia estrenó equipación y le trajo suerte en el último partido de Usabal. /  IÑIGO ROYO
El Tolosa CF Eskubaloia estrenó equipación y le trajo suerte en el último partido de Usabal. / IÑIGO ROYO

El triunfo ante el Trapagaran deja bien situado al equipo urdiña antes de su visita al líder

J. GOÑI TOLOSA.

El Tolosa CF Eskubaloia no podía dejar escapar la victoria ante el Trapagaran. Perder habría supuesto descolgarse definitivamente de los puestos de cabeza demasiado pronto, y hacerlo además ante un rival directo. La victoria le permite seguir situado en los puestos nobles de la tabla, en quinta posición pero teniendo a tiro la segunda plaza.

Los urdiñas estrenaban equipación y la nueva indumentaria les dio suerte. El público -buena entrada en Usabal-, también apoyó en la consecución del objetivo. Al final se ganó (27-24), pero el triunfo no fue ni mucho menos fácil. Los urdiñas supieron gestionar bien los últimos minutos, cuando el encuentro estaba muy igualado, y jugadores como Ortiz o Arratibel asumieron la responsabilidad en ataque en esos momentos trascendentales del choque. Una prueba de madurez de un equipo que aún se está haciendo.

Para el entrenador, Alex Nogués, la clave del triunfo estuvo en que el Tolosa CF jugó un partido muy serio y concentrado, más trabajado como conjunto que desde las individualidades. En ataque, la lesión de Eneko Ciganda y la de Mikel Amiano en la primera parte podría haber condicionado, pero con Iker Ortiz y Ander Uranga, el equipo salió del paso con buena nota. «Fue un partido en el que siempre llevamos la iniciativa y eso da mucha confianza», resume Nogués.

Preguntamos al entrenador sobre los signos de madurez que dio el equipo en los momentos claves. «Este tipo de partidos te obliga a dar lo mejor, a estar concentrados los sesenta minutos», analiza el míster. Y añade: «repartir los roles es una de las claves en el equipo, hay mucho trabajo del resto para que lleguen esos balones a nuestros referentes ofensivos».

A pesar de un triunfo tan solvente, lo cierto es que se notó a veces que el equipo urdiña aún está en fase de construcción. Alternó jugadas colectivas de mucho mérito con pérdidas de balón y decisiones precipitadas que pudieron costar muy caro. «Es verdad, hay momentos en los que que la juventud y la falta de experiencia nos juegan malas pasadas. Pero estar en cancha jugando los minutos importantes es bueno para el club de cara al futuro», asegura convencido el entrenador del equipo.

Otra nota positiva del choque fue el buen hacer del equipo en defensa y en portería, salvo en algunas jugadas muy concretas. Nogués está de acuerdo y dice que defensivamente estuvieron muy bien. «Jon Ortuondo es uno de los mejores centrales de la Liga y trabajamos mucho para frenarlo, junto al lanzamiento exterior. En portería estuvimos también bien, salvo en un par de lances aislados».

El triunfo del sábado deja la clasificación muy definida. En estos momentos, hay cinco equipos que parece que van a luchar por el play off: los dos aragoneses (Dominicos y El Pilar), el Anaitasuna, el Erein-tza y el Tolosa CF. Han abierto una brecha en la clasificación, pero todavía es pronto y rivales como el Trapagaran y otros podrían entrar en la terna. Por eso es vital para el club urdiña el próximo partido en la cancha del actual líder Ereintza. Un choque para seguir soñando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos