Tolosa CF Eskubaloia arranca la liga con una victoria convincente

Ortiz marca un gol en el primer partido del Tolosa CF Eskubaloia ante el Usurbill. / IÑIGO ROYO

Superó con claridad al Usurbil (37-27) y encara la temporada con optimismo

J.GOÑI TOLOSA.

El primer equipo del Tolosa CF Eskubaloia arrancó su nueva temporada en Primera Nacional con una solvente victoria ante el Usurbil (37-27). Muchos aficionados se preguntaban, viendo este choque, si no era mejor seguir siendo cabeza de ratón que cola de león, en alusión al dificultoso tránsito del equipo urdiña por la División de Plata en la pasada liga. Un tránsito plagado de partidos sufridos, en los que los tolosarras caían muchas veces por la mínima. Por eso da gusto volver a la senda de los triunfos holgados, como el del pasado sábado en Usabal.

Dio la sensación de que el paso por la segunda división estatal de balonmano le ha conferido un 'plus' competitivo al conjunto urdiña. Al respecto reflexiona el entrenador, Alex Nogués: «La verdad es que, a pesar de las bajas y de los cambios en el equipo, la experiencia del año pasado se nota, es algo de lo que ya habíamos hablado. Seguramente más en defensa, y en la parte ofensiva más de cara a los lanzamientos contra los porteros».

El equipo urdiña cuajó un buen encuentro y la afición disfrutó con el triunfo. El entrenador comentaba ayer que le gustó mucho el juego colectivo del equipo y su equilibrio en las cuatro fases del juego. «El ritmo con el que jugamos y la velocidad es algo que llevamos buscando toda la pretemporada», añadía Alex Nogués.

Por supuesto, todavía hay muchos aspectos por mejorar. El míster lo sabe y apuntó los defectos que se vieron en este primer partido de la temporada: «En defensa, en el segundo tiempo, estuvimos en algunos momentos un poco estáticos, más pendientes de robar el balón que de defender juntos. Recibimos algunos balones faciles desde lanzamientos exteriores, tenemos que evitar que ocurra esto»,reflexionaba el entrenador urdiña.

La escuadra tolosarra se empleó con concentración, agresividad bien entendida y pareció estar bien conjuntada a pesar de que la temporada no ha hecho más que arrancar. «Necesitamos que todos jueguen con esta intensidad desde el primer minuto», cuenta Nogués. «La gente está concentrada porque sabe que es importante y porque cada uno tiene sus tareas para que el sistema funcione. Los jóvenes están entrando en una dinámica positiva y eso es importante para el grupo».

Hay que tener en cuenta que el Tolosa de Primera Nacional es difernte al que jugó en Plata. Es un equipo con más gente joven y de casa. De hecho, el equipo ha sufrido varios cambios respecto a la temporada pasada. Son bajas: Larrañaga, Zuloaga, Casado, Goikoetxea, Otegi y Diaz de Cerio. Las altas han sido Kepa Letamendi y Iosu Pagola. También se ha recuperado a Ander Uranga, que elaño pasado estaba de Erasmus. Y han subido del filial los hermanos Limousin. También se cuenta con algunos juniors y varios juveniles. La cantera urdiña funciona y en el club están convencidos de que hay por delante muchos años de balonmano.

¿Pueden tener los rivales un cierto respeto hacia el Tolosa CF por el hecho de venir de la segunda división estatal de balonmano?, le preguntamos al míster. Él cree que al descendido siempre se le da ese margen de favorito, pero que luego hay que demostrarlo, «y en ello estamos». «Todos saben que hemos perdido jugadores importantes, por eso debemos estar concentrados y pensar en cada rival. No va a ser nada fácil. Tenemos los pies en la tierra y sabemos que esta temporada hemos tenido bajas importantes que han sido suplidas por gente joven y que necesita su tiempo para ser competitiva». El equipo quiere ser competitivo, y parece que sí a va a serlo.

Fotos

Vídeos