Titirijai, el reino del arte y los residuos

Instantáneas tomadas en las intalaciones o 'reinos' situados en la entrada del Topic./IÑIGO ROYO
Instantáneas tomadas en las intalaciones o 'reinos' situados en la entrada del Topic. / IÑIGO ROYO

Arrancan los últimos seis espectáculos del festival tras una 35 edición que ha sacado a relucir su lado más ingenioso y espectacular

ELENE ARANDIATOLOSA.

Quedan dos días de marionetas por delante antes de echar el telón del Titirijai. El festival finalizará mañana domingo su 35 Edición tras una semana intensa de sesiones para escolares y adultos. Este año ha contado con una gran novedad; el exterior del Topic ha servido como 'hall' para dar la bienvenida a todas aquellas personas que se han acercado al festival de manera distinta y atractiva.

Algunos centros han pasado medio día en el festival; otros, en cambio, han completado su visita a los espectáculos con el taller 'BizitzEKO!', fruto del trabajo conjunto del equipo del Titirijai con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación, con el objetivo de fomentar la reducción, reutilización y el reciclaje de residuos entre el público más joven promoviendo la reflexión y buscando soluciones constructivas.

Hoy
A las 12.30 en la sala de premontajes del Topic (limitado), Carles Cañellas con 'Solista'; 'Oscar el niños dormido' de Espejo Negro, a las 17.00 en el Leidor; se suspende la sesión de 'Solista' de las 18.00 en plaza Verdura por el frío; y 18.30 en el Topic, 'Érase una vez dos pies!' de Verónica González.
Mañana, domingo
'Aguas de lavar' de Teatro de la plaza y Teatro por Um Triz, a las 12.00 en el Zerkausia; a las 17.00 'El hombre de la lluvia' de Michele Capaggi en el Leidor; y a las 18.30 en el Topic, 'Pinocho etc. y tal' de Teatro por Um Triz'.

Durante sus visitas, los escolares han depositado los residuos en cada una de las instalaciones que se han colocado en la entrada del Topic, las cuales han conformado distintos reinos creados a través de cuatro tipos de residuos: orgánico, rechazo, plástico y papel.

Pasando de 'papelandia' a 'plasticolandia' se encontraban los más de setenta alumnos de Inés Elorza, profesora de Ugaro Herri Ikastetxea de Legorreta, el jueves por la mañana a las puertas del Topic. Acuden al festival cada dos años y afirma ser una cita «muy enriquecedora» en la que han participado en más de una ocasión en los talleres organizados dentro del festival. Esta vez, han disfrutado del espectáculo 'El hombre de la lluvia' en el Leidor, y en febrero darán seguimiento al proyecto 'BizitzEKO!'. «A pesar de haber nacido en la era de Internet y estar acostumbrados a los estímulos, hay muchas maneras de que los niños se queden fascinados y atrapados por lo que ven; lo mismo ocurre con las marionetas. Si el espectáculo es bueno, los alumnos disfrutan muchísimo, pero nosotros los profesores también», añade.

Por la noche, los reinos del Topic se iluminan, y sus protagonistas comienzan a 'trabajar' en sus escenarios. El proyecto de medio ambiente continuará con su recorrido en las aulas; cada centro recibirá los residuos que haya generado durante sus visitas, y a través de un vídeo explicativo con 'Mariona', la mascota del Topic, clasificarán y reutilizarán todo el material para construir un gran títere. Para ello, contarán con la ayuda del equipo del Topic, que se adentrará en las aulas a través de Platopic, su plataforma de educación a distancia. ¡Larga vida al títere, y al Titirijai!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos