Tenpora, un terreno «propio»

Tenpora presentará, el próximo viernes en un concierto en el Topic, su nuevo disco, 'Itzulika'./M.Z.
Tenpora presentará, el próximo viernes en un concierto en el Topic, su nuevo disco, 'Itzulika'. / M.Z.

El quinteto presentará el próximo viernes en el escenario del Topic su segundo disco de estudio, con tintes de rock progresivo y electrónica

IKER MARÍNTOLOSA.

Tenpora vuelve a subirse al escenario del Topic el viernes que viene, a partir de las 20.30 horas, para presentar su nuevo y segundo álbum de estudio autoeditado de nombre 'Itzulika', que fue presentado el pasado mes de octubre. Grabado en el estudio Pottoko en Beasain, del músico y técnico Fredi Peláez, lo componen diez nuevos temas, una versión de 'Zure tristura' de Imanol Larzabal y una trilogía sobre los refugiados.

El quinteto formado por Hasier Oleaga (batería), Itsaso Etxebeste (bajo), Beñat Barandiaran (guitarra), Juantxo Zeberio (teclados) y Elene Arandia (voz) se mueve en un terreno musical propio que fluye entre el pop y el jazz, con colores musicales como el rock progresivo, fusión, soul o la electrónica, presentes en las canciones de este segundo disco, que presenta una evolución sonora con respecto al anterior disco, fruto del «proceso natural» de la banda. «No nos gusta colocar una etiqueta a nuestra música, ya que Tenpora es el reflejo de la variedad y versatilidad de cada uno de los miembros, y el grupo en general. Es todo y nada a la vez», cuenta la vocalista tolosarra Elene Arandia.

Concierto
El viernes 12 de enero, a partir de las 20.30 horas, en el escenario del Topic.
Entradas
Taquilla del Topic o a través de la página web www.topictolosa.com.
'Itzulika'
Segunda propuesta en largo del grupo musical Tenpora que incluye diez nuevas canciones que se mueven en los terrenos del pop, jazz, soul, fusión, electrónica y rock progresivo.
El disco
En venta en las tiendas Elkar y Babel de Tolosa, y en la página web de la banda www.tenpora.com.

«Tenpora es una importante aventura en la ecléctica vida musical de cada uno. Es la búsqueda de un sonido que no sabemos muy bien qué es ni dónde está. Tenpora es el camino y no hay objetivo a la vista; en ese camino se mezclan nuestras influencias, intereses, limitaciones, virtudes, filias, fobias... Es nuestra versión más sincera. Son canciones con largos desarrollos, compuestas de partes intimistas y partes más intensas. Momentos inquietantes, y otros más amables y agradecidos, como la vida misma», señala el músico tolosarra Juantxo Zeberio.

La calidad de sus canciones, en parte, se sustenta por el «peso» que dan los textos a la música. Al igual que su primer trabajo 'Mundu berria' (2015), la formación ha contado con la colaboración de dos «grandes amigos», los escritores Karlos Linazasoro y Harkaitz Cano, que han sido los autores de las letras de algunas de las canciones. «Son dos pilares de Tenpora», señalan los miembros del grupo, quienes adelantan que en esta ocasión, el guitarrista Beñat Barandiaran y el pianista Juantxo Zeberio han compuesto y escrito algunas canciones: «pero realmente nuestro apoyo son Karlos y Harkaitz, que los consideramos un sexto elemento del grupo», añaden.

«Esos temas que Juantxo trae desnudos desde su casa, se ruedan, se tocan, se moldean, hasta que adquieren una dirección, una textura y una sonoridad que nos convence. Es un proceso muy orgánico, natural y sincero. En ese momento van surgiendo los matices, los colores, las intensidades... Ahí es cuando entra en juego Tenpora», cuenta la vocalista Elene.

Destacan, entre otras, 'Zure tristura' un nuevo arreglo de la típica canción de Imanol Larzabalque homenajea al cantautor con tintes de electrónica que escapa de la melódica voz de Imanol adentrándose en un campo sugerente y particular, el single 'Hitz guztiak aspaldi esan ziren' marca un ritmo marchoso, 'Itzulika' reflexiona sobre el pueblo vasco, con la trilogía 'Lesbos', 'Lampedusa' y 'Argiak itzali' cerrando el disco.

El recorrido de Tenpora en la escena musical comenzó en marzo de 2013, con la intención de iniciar la búsqueda de un sonido grupal potente, basados en el pop y el jazz. Sus componentes cuentan con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la música y han colaborado con distintas formaciones.

Este proyecto, en cambio, surgió como algo distinto, con el objetivo de hacer trabajo de local. «Tenpora es un experimento que se basa en el trabajo que se hace en grupo. Nosotros somos parte de ese proceso que esperamos tenga un largo recorrido», dicen.

La formación se reúne una vez a la semana en su local de ensayo del barrio de Martutene, en Donostia, y entre los cinco integrantes van dando forma a las melodías, mayormente creadas por Juantxo Zeberio, hasta alcanzar la sonoridad que los identifica. «Es un proceso con el que disfrutamos mucho, ya que disponen del tiempo que no tienen cuando realizan otras colaboraciones», afirma la vocalista.

En sus casi cinco años de andadura Tenpora ha ofrecido conciertos en Euskadi y Navarra, y tras cerrar el ciclo de creación y grabación, se encuentra en la promoción del disco y los directos. Ha pasado por Beasain, Lesaka, Oiartzun, Durango.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos