La subvención de sostenibilidad y el uso del castellano en los medios, en el último Pleno

El último Pleno aprobó la normativa de ayudas a sostenibilidad y otras cuestiones. / IÑIGO ROYO

EH Bildu lamenta que la alcaldesa no hablase en euskera en ETB durante el suceso de Usabal. Mayoría absoluta en la normativa para conceder subvenciones a asociaciones que organicen acciones en pro de la sostenibilidad

J.GOÑI TOLOSA.

El último Pleno antes de las vacaciones de agosto dejó dos noticias sobre la mesa. Por un lado, la aprobación de una nueva ordenanza que regulará las subvenciones destinadas a asociaciones que trabajen en favor de la sostenibilidad. Y, por otro, un debate sobre la normalización lingüística a propósito de la elección del idioma por parte de los responsables municipales a la hora de hacer declaraciones en televisión.

Esta última cuestión se suscitó de forma inesperada en el turno de 'ruegos y preguntas'. El concejal de EH Bildu, Iñaki Irazabalbeitia, mostró su disconformidad con la alcaldesa, Olatz Peon, por haber efectuado ésta exclusivamente declaraciones en castellano en ETB durante la grabación de la noticia sobre el suceso de Usabal, en el que un escape de gas provocó intoxicaciones a 103 personas.

«Me extrañó mucho que la alcaldes realizase declaraciones sólo en castellano en ETB-2 y no usase para nada el euskera, cuando, según los criterios lingüísticos del Ayuntamiento, el euskera es el idioma prioritario. Creo que se dio una visión distorsionada de la realidad lingüística de Tolosa, un pueblo que funciona en euskera, donde impera el modelo D y la realidad es la de un municipo totalmente vascoparlante», dijo Irazabalbeitia.

La alcaldesa le contestó alegando que entendía esta razonamiento de fondo, y recordó que a ella personalmente le cuesta mucho más hablar en castellano que en euskera, pero en este caso explicó las razones de su elección idiomática. «Era un momento dramático, la gente estaba esperando información, mi objetivo fue ofrecer datos certeros a todo el mundo para tranquilizar a la población», explicó Olatz Peon.

La alcaldesa también justificó su postura alegando que «hay muchos tolosarras que no dominan el euskera y yo quería, en ese momento inicial, dar una información que entendiera todo el mundo, la gente estaba esperando y nuestra obligación era tranquilizarla». Irazabalbeitia, en tono conciliador, dijo poder entender este razonamiento, pero pidió no desdeñar la preocupación «por la imagen distorsionada» que se dio de cara al exterior. Y alegó: «un vecino de Ibarra sabe que Tolosa es euskaldun, pero uno de Santurtzi que vio ese programa pudo tener una percepción equivocada», señaló el edil de EH Bildu.

Al final, el Pleno acordó tratar el tema en la comisión de Euskera con el asesoramiento de los técnicos de UEMA y enviar una carta a ETB sobre la realidad lingüística de Tolosa para que la tuviera en cuenta en sus emisiones en castellano.

Sostenibilidad

El Pleno aprobó, por mayoría absoluta, la ordenanza que regulará las subvenciones a asociaciones y personas físicas o jurídicas que organicen actividades para la sensibilización y promoción de la sostenibilidad en colaboración con el área de medio ambiente del Ayuntamiento. Estas subvenciones financiarán la realización de diversos programas, jornadas y actividades.

Las actividades subvencionadas tiene que ayudar en la consecución de objetivos concretos. Por un lado, dar a conocer y poner en valor los servicios que nos ofrecen los ecosistemas y el medio natural y, por otro, fomentar o impulsar la inclusión de criterios de sostenibilidad en las actividades económicos.

Para poder acogerse a estas ayudas públicas, los colectivos interesados tendrán que fomentar o impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, así como dar a conocer los efectos y minimizar el impacto que generan nuestros hábitos de consumo y el uso que hacemos de los recursos naturales.

Por último, tendrán que contribuir a la migración y adaptación al cambio climático, con acciones que, por ejemplo, fomenten el ahorro y la eficiencia energética, así como la movilidad sostenible.

Estas subvenciones podrán ser solicitadas y concedidas a entidades sin ánimo de lucro, siempre y cuando sean personas o asociaciones que tengan su residencia en la villa, o su representación permanente esté situada en Tolosa. También podrán solicitar las ayudas las personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, que realicen actividades concretas de interés relacionadas con la sostenibilidad. También podrán concederse subvenciones a entidades sin residencia en Tolosa, en el caso de que una parte importante de su actividad se lleve a cabo dentro del municipio o sea considerada de interés para el municipio.

Fotos

Vídeos