El TAK ha subido ya 19 veces al podio en las tres jornadas de liga de bateles

El TAK ha arrancado muy bien la liga guipuzcoana de bateles./IÑIGO ROYO
El TAK ha arrancado muy bien la liga guipuzcoana de bateles. / IÑIGO ROYO

La cantera sigue siendo la seña de identidad del club, que en mayo presentará su proyecto más ilusionante: la trainera femenina

DVTOLOSA.

Qué lujo para Tolosaldea tener un club de remo como el TAK, capaz de alimentar una cantera cada vez más prolífica y de competir de tú a tú con tripulaciones de pueblos costeros. Tras las celebración de las tres primeras jornadas de la Liga Guipuzcoana de Bateles, no queda sino corroborar los buenos resultados del club y ver el futuro con optimismo.

Gracias a la directora de comunicación del club tolosarra, Olatz Artola podemos resumir lo que han sido estos tres primeros puestos para el TAK (la cuarta jornada prevista en Orio se suspendió por el mal tiempo).

Resultados

Primera jornada liga de bateles (Pasaia)
Primer puesto
Segunda jornada (Pasai Donibane)
Primer puesto
Tercera jornada (Pasai Donibane)
Primer puesto

¿Qué es lo importante: puntuar o jugar bien?, se pregunta Olatz. El buen juego queda a la sombra si se obtienen buenos resultados. Estar arriba en la tabla clasificatoria siempre resulta gratificante, aunque tu juego no sea deleitoso. Quieres que tu equipo gane, y si es jugando bien, mejor que mejor; pero eso sí, que gane. En el remo también es gustoso ver una remada bien terminada, escuchar el ruido de cada palada, sentir el giro de muñeca; y, para qué negarlo, también te pone la piel de gallina ver ondear la bandera.

En Tolosaldeko Arraun Kluba también se mira a los números, pero desde otra perspectiva. Este año son 92 los remeros y remeras en la bancada del club y en total presentan 16 bateles en competición. Sí, los números importan. «Es importante que los resultados te acompañen, pero la brújula de identidad de este club es la cantera», asegura Artola.

Para que las chavales y los chavales de Tolosaldea sigan la estela de los remeros que empezaron a remar hace ya 13 años, es importante que sientan que en este pequeño club se pueden sentir grandes. Que este proyecto que empezó a pies puntillas, se ha ido consolidando y dando grandes pasos. El tesoro de TAK es la cantera y los resultados son importantes. Los y las jóvenes de Tolosaldea que sientan la curiosidad del remo tienen que acercarse y probar este deporte que engancha tanto.

Con el comienzo del año se hizo la presentación de los remeros y remeras del TAK. Subieron al tablado de categoría en categoría: 14 remeras del infantil femenino; 17 remeros infantiles; en la categoría de cadetes ,19 remeras y 13 remeros; 21 en juvenil-absoluto femenino y 8 en juvenil masculino.

Ellos y el equipo técnico son los que forman la familia del TAK. Y son ellos los que desde entonces, fin de semana tras fin de semana, reman en la Liga Gipuzcoana de Bateles. Se han jugado tres de las cuatro primeras jornada, y las tres en Pasaia.

Los bateles del TAK han obtenido buenos resultados. En total llevan seis triunfos, cinco segundos puestos, ocho terceros puestos y, además, varias veces se han quedado a las puertas del podio, en un luchado cuarto puesto.

Son las infantiles femeninas las que hasta ahora han conseguido el pleno, tres de tres. Han ganado todas las regatas que han jugado. El infantil masculino tampoco se queda atrás, ya que ha conseguido ganar 2 regatas. Son buenos números en este arranque de temporada. Números que hacen posible subir a los cajones más altos a final de liga en casi todas las categorías.

El sueño de la trainera

«Aunque Tolosa sea un pueblo del interior, un pueblo sin mar; el club de remo de Tolosaldea nos trae la brisa de la costa. Y es que en la cuna del rio Orio se ha ido creciendo un sueño que sin mucha pretensión a pasado de ser un proyecto pequeño a ser un pequeño grande en su minuciosidad», cuenta Artola.

Este año, el TAK no sólo tendrá la representación de 16 bateles, sino que también tendrá su propia trainera femenina. En 2013, después de cinco años de vida, la trainera Getaria-Tolosa desapareció. Las remeras tolosarras se fueron a otros clubes como Zumaia, Pasaia, Orio o Hernani. Pero este año, las canteranas del pueblo podrán vestir el platanito del TAK para defender el color azul en aguas del Cantábrico. La presentación de la trainera será en mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos