Las sociedades se solidarizan

Imagen del entrenamiento de varios miembros de sociedades en bateles.
Imagen del entrenamiento de varios miembros de sociedades en bateles. / IÑIGO ROYO

El dinero recaudado en la IV edición de la regata solidaria entre sociedades se destinará a la asociación Zutani

ELENE ARANDIATOLOSA.

Este próximo sábado, las miradas de los paseantes volverán a fijarse en el Oria durante la mañana con motivo de la cuarta edición de la regata solidaria intersociedades. Esta cita ha formado parte del preludio de los sanjuanes desde su comienzo, pero este año se ha retrasado a septiembre.

Hace cuatro años que comenzó a celebrarse este evento como «excusa», para crear un encuentro de diversas sociedades de Tolosa, fortalecer la relación entre los miembros en torno a una gran fiesta solidaria de la que poder disfrutar juntos, y conseguir involucrar a más sociedades locales. «Sabemos que cada sociedad celebra sus días durante el año, pero no nos cuesta nada juntarnos una vez al año y participar en una fiesta solidaria», señalaba Iñigo Gorostiaga, portavoz de las sociedades participantes, en la presentación del evento realizada esta semana.

Sábado
A las 11.00, regatas de bateles en el Oria con speaker y animación, y pintxos y bebidas en la terraza del Tinglado; 12.30, kalejira con txaranga; 14.00, comida popular en el Zerkausia, a las 14.00 y 17.00, kalejira con txaranga.
Zutani-Tolosa
El dinero recaudado en la fiesta y en la comida popular se destinará a esta asociación, que actualmente atiende a 253 familias (662 personas) de diferentes orígenes del municipio, y ofrece programas de formación, sensibilización y de ayuda.

El primer año la recaudación se destinó a la asociación Stop Sanfilippo, hace tres fue destinado a Afestta, hace dos a Pausoka, y este año las sociedades remarán a favor de Zutani-Tolosa. Se trata de una asociación que se creó en 2013, fruto de un movimiento ciudadano solidario que, preocupado por la situación de precariedad en la que viven muchos de los vecinos de Tolosa, busca ayudar a los más necesitados del municipio. Ya son 253 las familias (en total, 662 personas de diferentes orígenes, entre ellas 224 menores) a las que atiende, pero sus objetivos, hoy día, van más allá, inciden en el carácter «humanitario y colaborativo» de la misma, y desarrollan programas de formación, sensibilización y de ayuda para facilitar la integración.

La regata solidaria del sábado comenzará a las 11.00 horas de la mañana, y contará con la participación de ocho bateles que representarán a las sociedades Lizardi, Oargi, Iurre, Aiz-Orratz/Veleta, Txinparta, San Esteban, Batasuna y Emendek, que participarán en cuatro tandas dobles, en calles asignadas a sorteo. A su vez, la comida popular que se celebrará posteriormente en el Zerkausia reunirá a más de cien personas.

Fotos

Vídeos