Septiembre arranca con fuerza

El violinista Ara Malikian, bertsolarismo en Azken Muga y la feria de la cerveza, algunos alicientes para septiembre./ROYO
El violinista Ara Malikian, bertsolarismo en Azken Muga y la feria de la cerveza, algunos alicientes para septiembre. / ROYO

Concierto de Ara Malikian, videomapping sobre el Topic, conciertos, feria de la cerveza, fiesta del voley...

JUANMA GOÑITOLOSA.

Pasado el siempre tranquilo agosto tolosarra -que este año por no tener, no ha tenido ni 'Gau Giro'-, septiembre marca ya el inicio de la actividad cultural, social y festiva en Tolosa. El calendario de este último mes del verano es bastante completo. Junto a actividades populares y clásicas (la feria de la cerveza, el voley playa), se conjugan otras puntuales que apuntan alto, como el 'videomapping' del 50 aniversario del CIT o el concierto del gran violinista Malikian.

Proyección sobre el Topic

Este viernes, 8 de septiembre a las 20.00 horas, se celebrará un 'videomapping' sobre la fachada del Topic, iniciativa incluida en el 50 aniversario del CIT. Las productoras Mr. Erskin e Inesfera mostrarán, a través de juegos de imágenes y música, diversos momentos de la historia de Tolosa y del CIT. La pared del Topic desaparecerá y se convertirá en la fogata de San Juan o en unos bateles sobre el Oria, o en niños participando en las olimpiadas escolares, o en rostros de tolosanos apareciendo sobre la ventana, narrándonos de esta forma, los cincuenta años de la historia de la entidad.

También sigue adelante, tras el verano, la programación del centenario de Juanito Lope. El 12 de septiembre es la fecha exacta de su nacimiento. Habrá una ofrenda floral y se colocará una nueva placa en el pasadizo que lleva su nombre.

Violinista de lujo en el Leidor

Poseedor de un estilo propio e inimitable, Ara Malikian es uno de los violinistas más brillantes de la actualidad. Ya estuvo en Tolosa hace años y deleitó. Baila, salta y enseña músculo como una estrella del rock. Y encima, hace reír. 'La increíble historia de Violín' es su último espectáculo, donde el protagonista es su violín. Combinando a Bach con Led Zeppelin y composiciones propias, el artista narra una asombrosa historia de redención a través de la música. Y lo hace con el mismo violín que un siglo atrás salvó a su abuelo del genocidio perpetrado por Turquía. Será el día 29.

Cierre de 'Azken Muga'

La iniciativa cultural 'Azken Muga', que desea recuperar la tradición cultural y social del alto de Zarate, entre Bedaio y Azkarate, afronta sus últimas actividades en este mes. El día 17 se celebrará un concierto con cuatro generaciones de cantantes junto a Et Incarnatus Orkestra. Con Alex Sagardui, Petti, Izaro, Gorla Sarriegi y Niko Etxart, bajo la dirección de Miguel Zeberio. Y muy recomendables también los conciertos de la Baldorba (30 setiembre), ilustrados en cuatro ermitas románicas (Pueyo, Katalain, Orisoain y Etxano). Con Enrike Solinis y Pedro Esteban, junto al grupo de danzas del Muthiko Alaiak.

Y el 16 de septiembre se celebrará el Día del Bertso, complementado con una fiesta alrededor del baile Ingurutxo, y una degustación de vinos y quesos del País. Se presentarán las obras de arte del parque escultórico, acompañados de dos bertsolaris. Habrá taller de danza Ingurutxo a cargo de los pueblos de Leitza, Iribas, Bedaio, Uitzi, Benasque, Muthiko y Udaberri. Burrun-tzi de Leitza para comer y sesión de bertsos de la mano de Julio Soto, Amets Arzalluz, Alaia Martin e Iñigo Gorostartzu.

Cerveza y voley

Dos acontecimientos clásicos como la feria de la cerveza o la fiesta de voley playa no necesitan presentación. El tercer fin de semana de septiembre en Tolosa no sería lo mismo sin la feria de la cerveza, que llega a su 19ª edición, organizada por el TAK. Y, por otro lado, los hosteleros de Tolosa organizaron hace siete años un primer torneo de voley playa en la plaza Euskal Herria, que se ha ido intercalando entre ésta y la plaza Nueva, que será la sede del evento en este 2017. Es una fiesta que sirve para despedir oficialmente el verano en Tolosa y que tiene mucho gancho entre las cuadrillas de jóvenes.

A bailar con Udaberri

Este sábado, día 9, se celebrará la fiesta central del 60 aniversario del grupo Udaberri: 'Dantza dezagun Tolosa'. Un evento que reunirá a muchas personas en una jornada llena de kalejiras, Larrain-Dantza, comida popular, txarangas y romería. Una gran 'euskal jaia' que será el referente del sábado en Tolosa.

Algunas citas

7 septiembre
19.00, salón Plenos. Presentación libro 'El traje y otros asuntos de etnografía vasca', Elena Tuduri.
8-9 septiembre
22.30, concierto de presentación del último disco de 'Glaukoma', Bonberenea.
8 septiembre
22.00, plaza Euskal Herria. Videomapping sobre la fachada del Topic, la historia del CIT y de Tolosa.
9 septiembre
Fiesta central del 60 aniversario del grupo Udaberri.
9 septiembre
'Stock' fin rebajas en 24 comercios de la villa.
5-9 septiembre
Campeonato de voley playa. Plaza Nueva.
12 septiembre
Centenario de Juanito Lope. Ofrenda floral y colocación de nueva placa en el pasadizo que lleva su nombre.
13 septiembre
20.00, casa de cutura. Proyección de películas de montaña. M.Angel Bermúdez.
14-17 septiembre
Feria de la Cerveza, Tinglado.
15 septiembre
22.30, concierto de 'Doble Capa'. Bonberenea.
16 septiembre. Azken Muga, bertsolaris
Soto, Arzallus, Martin y Gorostarzu.
16 septiembre. Not to Forget, 19.30, casa cultura, fiesta a favor de Palestina
Ahlam dantza taldea, txistularis de la Musika Eskola, Juantxo Zeberio, Elene Arandia.
16 septiembre
Bateles solidarios intersociedades.
17 septiembre. Azken Muga, Zarate. Concierto
Alex Sagardui, Petti, Izaro, Sarriego, Nika Etxart, Et Incarnatus, Migel Zeberio.
20 septiembre
20.15, Leidor. Proyección en directo de 'La flauta mágica', de Mozart, desde la Royal Opera House, Londres.
22 septiembre
20.30, Leidor. 'Iragana, lahar eta larrosa'. Teatro en euskera. Se describe la época que se vivió desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el comienzo de la Guerra. Muchos pueblos vascos proclamaron la autodeterminación y la república vasca.
23 septiembre
Azken Muga, Zarate. Concierto de jazz con el grupo 'Malos Tiempos'.
29 septiembre. 20.30, Leidor. Concierto de Ara Malikian
'La increíble gira de violín'. Combinando a Bach con Led Zeppelin y composiciones propias.
29-30 septiembre
fiestas del barrio de Alliri.
Y además
Regresa la programación de cine, Tolosa Kantari, talleres casa de cultura, exposiciones...

Fotos

Vídeos