El fin de semana del arte y la informática

El fin de semana del arte y la informática

Usabal acogerá la duodécima edición de la Gipuzkoa Encounter, el «evento informático más veloz de Europa»

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Se acerca un fin de semana variado y con actividades socioculturales para todos los gustos. He aquí un resumen de todas ellas:

La Escuela de Música Eduardo Mocoroa ha organizado varias citas musicales para este fin de semana. La primera tendrá lugar esta tarde en el Leidor. Fundada en 1970, la banda sinfónica Moody Symphonic está compuesta por estudiantes de las diferentes facultades de Moody (Chicago), y en su nueva gira por el estado español cuenta con cincuenta músicos americanos y ocho españoles. El espectáculo que ofrecerá esta tarde en el Leidor tendrá una duración de noventa minutos, y actuará bajo la dirección de David Gauger II.

Hoy, viernes
10.00
Inicio de la Gipuzkoa Encounter en Usabal y conexión a la red. Habrá actvidades hasta las 23.00 horas de la noche.
17.30
En Minimaliak, Sorgina Txirulina y Benita Prieto, de Brasil (Ahoz Aho).
19.00
Inauguración exposición de Félix Urrestarazu en GKo Gallery (calle Mayor).
19.00
Inauguración exposición de Jose Ángel Yanci en Aranburu.
20.00
Concierto de Moody Symphonic Band en el Leidor.
22.30
Berazubi Auzo Elkartea, Benita Prieto (Ahoz Aho).
Mañana, sábado
9.00-01.00
Actividades durante todo el día en la Encounter.
11.30
Visitas guiadas teatralizadas en el Topic.
12.30
Concierto de San Celoni + grupo de adultos de la Escuela de Música en el salón principal de la escuela.
16.00 y 18.30
Pirritx, Porrotx eta Marimotox - 'Borobilean', Leidor. 22.30: Conciertos de Nerabe y Maddi en Bonberenea.
Domingo, 11 de marzo
10.30-17.00
Últimas actividades de la Encounter y desconexión.

La agrupación cuenta con la colaboración del maestro en guitarra clásica Norman Ruiz. Se podrán escuchar temas clásicos, bandas sonoras de películas, etc.

Mañana sábado, el grupo de adultos de la escuela y el grupo de músicos de la escuela San Celoni de Barcelona ofrecerán un concierto conjunto con un repertorio que abrazará el folk, el bolero o el tango.

Ahoz Aho. El Festival de la Oralidad retoma sus sesiones, y aunque finalizará la semana que viene, hoy viernes acogerá en Minimaliak la actuación de Sorgina Txirulina y Benita Prieto (Brasil), y por la noche, Prieto volverá a actuar en Berazubi Auzo Elkartea.

Inauguración de dos exposiciones. Aranburu Jauregia acogerá a partir de las 19.00 horas de hoy, la inauguración de la muestra del artista hernaniarra José Ángel Yanci, quien presentará los trabajos realizados desde 2015. En ellos se refleja el proceso de alejamiento del uso de los colores y de las líneas con carácter expresionista que ha llevado a cabo el autor; por el contrario, Yanci vuelve a interesarse por las manchas, campo de la pintura que investigó tantas veces en sus primeros años, y que ahora le dan la oportunidad de abrir nuevos caminos, siempre, sin dejar de lado la poética.

Por otro lado, GKo Gallery en la calle Mayor acogerá también la inauguración de 'Kara', la exposición del artista ibartarra Félix Urrestarazu, quien presentará su última colección de pintura conformada por dieciséis cuadros que reflejan su personalidad. Permanecerá abierta hasta el 30 de marzo.

Visitas, payasos y ordenadores

El Topic continúa con su programa de visitas guiadas teatralizadas por el centro de marionetas. El centro organiza dos visitas al mes hasta el mes de junio, y las dos próximas citas serán mañana sábado, a las 11.30 en euskera y a las 12.30 en castellano, con una duración de una hora. Para inscribirse, llamar al 943 650 414; o escribir a cit@cittolosa.com. Los grupos serán de un mínimo de 5 personas y un máximo de 15. El precio por persona es de 7 euros adultos y 5 euros niños hasta 12 años.

Mañana sábado, por la tarde, los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots ofrecerán dos sesiones de su nuevo espectáculo 'Borobilean' en el Leidor, a las 16.00 y 18.30 horas. Los payasos se preguntarán: «¿quién manda en casa? ¿y en la escuela? ¿y en la calle? ¿y entre las amistades? Todas y todos se sentarán en corro: establecerán las normas, repartirán las responsabilidades, se organizarán, cada una escogerá su lugar, contarán sus alegrías, penas y deseos, trabajarán el respeto, intentando entenderse entre todas, tomarán decisiones...». Entradas a la venta en la taquilla del Leidor o a través de Kutxabank, al precio de 7 euros.

Bonberenea, por su parte, ha arrancado con su programación de marzo, y mañana, a partir de las 22.30 horas, actuarán los grupos Nerabe, de pop, y la ataundarra Maddi Noguera. Precio de las entradas, 6 euros.

Tolosa acogerá por duodécima vez el evento Gipuzkoa Encounter en el polideportivo Usabal, donde se darán cita más de 600 participantes y unos 2.500 visitantes. Este año, las 400 inscripciones disponibles se han agotado en tan solo 15 segundos. La cita guipuzcoana es «la más veloz de Europa» con una conexión a Internet de 10 gigas por segundo, y más allá de una reunión de alta conectividad, durante todo el fin de semana se llevará a cabo un programa de actividades sobre tecnología dirigidas no sólo a especialistas, sino para todos los públicos, y tratará sobre modalidades tecnológicas «de uso común en el día a día».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos