Un segundo pintxo tour solidario para un nuevo objetivo de Zutani

Voluntarios de Zutani invitan a la población a participar en el 'pintxo tour' de este sábado en el Triángulo. / IÑIGO ROYO

La asociación Zutani-Tolosa continúa con su actividad y dará servicio a personas mayores de 65 años que vivan en el municipio

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Zutani-Tolosa vuelve a proponer un pintxo tour especial e intercultural de once sabores distintos que se darán cita el sábado por la mañana, de 10.00 a 14.30 horas, en un espacio que se instalará en el Triángulo.

En la reciente regata solidaria intersociedades, las ocho sociedades participantes han remado a favor de esta sociedad, y la recaudación obtenida a esta dirigida a ella.

7
El próximo sábado, 7 de octubre, tendrá lugar la segunda edición del pintxo-tour intercultural y solidario organizado por la asociación de solidaridad y ayuda humanitaria Zutani-Tolosa, creada de un movimiento ciudadano solidario.
Dónde
En el Triángulo, de 10.00 a 14.30 horas. Habrá pintxos de once sabores y ocho países.
Zutani-Tolosa
La asociación realiza un reparto de alimentos mensual a más de 253 familias en Tolosa; en total, 662 personas de diferentes orígenes, entre ellas 224 menores.
Objetivo
La asociación marca su nuevo objetivo, llegar a las personas mayores de 65 años y a aquellas personas que tengan a su cargo personas mayores.

De cara a este fin de semana, en cambio, el Triángulo contará con un pequeño espacio para otra iniciativa, la segunda edición del 'pintxo tour' que inició el año pasado, un evento que a través del cual Zutani ofrecerá la oportunidad a los tolosarras de probar diferentes alimentos, y de paso, aprovechar la ocasión para relacionarse con otras culturas.

El tour de este año, que además de querer hace eco del trabajo que realiza la asociación, pretende dar a conocer la diversidad cultural y de costumbres que conviven en el municipio. «Lo desconocido nos da miedo, y cuando conocemos algo nos da confianza para acercarnos. Nuestro trabajo y apuesta es, en este caso, ayudar en ese primer paso para que después, la gente se acerque», señala la voluntaria y representante de Zutani-Tolosa, Arantxa Iruretagoiena.

Su objetivo principal es tratar de cubrir una necesidad básica alimentaria de los vecinos de Tolosa distribuyendo los alimentos ofrecidos por el Banco de Alimentos, así como recoger y repartir las aportaciones que de forma solidaria realicen particulares o entidades.

De 65 familias en 2013, Zutani pasó a abastecer a 220 familias en 2016, y actualmente, la cifra ha ascendido a 253 familias (en total, 662 personas de diferentes orígenes, de ellas 224 menores), y realiza un reparto de alimentos al mes.

El objetivo de este año, en cambio, se amplia y se dirige a otro colectivo «vulnerable», las personas mayores de 65 años. «Repartiremos alimentos a las personas que se encuentren en una situación económica grave, a aquellas personas mayores que viven solas o a las personas que tienen en su cargo a personas mayores de 65 años», añadió Ana Lopetegi, miembro de la asociación.

Para ello, una vez más han contado con la colaboración del supermercado local Super Eko, que próximamente realizará una recogida de alimentos con este objetivo. El tour contará con once tipos de pintxos y sabores de países como Marruecos, Senegal, Nigeria, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Brasil, Afganistán, Pakistán, Turqía y Palestina, y el restaurante Botarri participará como representante vasco. Se pondrán a la venta tiques al precio de tres euros, equivalentes a una consumición y dos pintxos.

Los tolosarras interesados en formar parte de la asociación o incluso ayudar en la organización de este evento podrán acercarse este sábado al Triángulo al puesto informativo que se instalará en la plaza o bien, a partir de las 8.30 horas, hora en la que los voluntarios comenzarán a instalar el espacio.

Fotos

Vídeos