Un repaso a la Tolosa de 2017

Pudo ser una tragedia. El escape de un gas tóxico en Usabal afectó a 104 personas que debieron ser atendidas. / FOTOS IÑIGO ROYO
Pudo ser una tragedia. El escape de un gas tóxico en Usabal afectó a 104 personas que debieron ser atendidas. / FOTOS IÑIGO ROYO

Del suceso de Usabal a la reforma de la avenida de Navarra, resumen de las noticias localesDe los 50 años del CIT a los 100 de Juanito Lope, la solidaridad con los refugiados, el primer circo vasco, el adiós al Frontón...

JUANMA GOÑI TOLOSA.

El 4 de julio de 2017 pudo ocurrir una tragedia en Tolosa. Un escape de gas debido a un fallo humano en la manipulación de los productos de depuración de las aguas en la piscina de Usabal, provocó una nube tóxica de cloro-gas que dejó 104 personas atendidas, de las cuales 23 tuvieron que ser evacuadas a centros sanitarios, aunque ninguna en estado grave. Era un día caluroso de inicio de verano, y la piscina se encontraba a rebosar de gente. En pocos minutos, el aire contaminado se respiró en todo el recinto. Los síntomas de los afectados fueron desde un intenso picor de ojos, hasta irritación de garganta, dificultades respiratorias... La rápida actuación de los servicios de seguridad (personal sanitario, Ertzaintza, Udaltzaingoa...), resultó determinante para controlar la situación.

El accidente de Usabal fue una de las noticias importantes y de obligada referencia en la crónica resumen de este año 2017 en Tolosa. Otro suceso grave ocurrió en la noche de Caldereros. Una menor denunció haber sido víctima de una violación, y la policía logró detener al agresor, que fue ingresado en la cárcel de Martutene. Más de mil personas se concentraron en la plaza Zaharra para denunciar este nuevo caso de una violencia machista que no cesa.

El año 2017 ha estado marcado por significativas efemérides. Entre ellas, la del cincuenta aniversario del Centro de Iniciativas (CIT), que ha deparado un programa lleno de actividades reseñables. Como lo fue el espectáculo del 'Laberinto de Minotauro', creado por Nisa Goiburu, en la plaza de toros; el 'videomaping' con imágenes proyectadas sobre la fachada del Topic, o el 'Gran Premio Europeo de Canto Coral'. Dentro del programa de las 'bodas de oro', destacó también el estreno de 'Kanpai Hotsak',una composición de David Azurza para coro y música de campanas, que tuvo lugar en la noche de la víspera de San Juan, durante la fogata.

Otra celebración conmemorativa ha sido la del centenario de Juanito Lope. Sus amigos le han homenajedo con un compendio incesante de actividades diseminadas a lo largo de todo el año: un libro sobre su figura y obra, homenajes en carnavales, una exposición con muchos de sus trabajos en el palacio Aranburu, la renovación de la placa en su callejón, el homenaje de la calle Mayor, la presentación de un nuevo cabezudo realizado por Iñaki Moyua... Ha sido una celebración popular, acorde al espíritu libre del añorado artista tolosarra.

Los veinte años de Bonberenea, los sesenta años Udaberri, los cincuenta años de la ikastola Laskorain, el programa del 150 aniversario del nacimiento de Eduardo Mocoroa... han sido otras de las efemérides conmemorativas de este 2017.

El año empezó con una noticia especialmente destacable. La llamada de un grupo de tolosarras para que la ciudadanía donara ropa de abrigo con destino a los campos de refugiados de Belgrado desbordó todas las previsiones. Los 'arkupes' del paseo San Francisco se llenaron con bolsas de ropa de abrigo. Se recaudaron 25.000 euros y se recogieron 24.000 kilos de ropa. Se fletaron dos 'trailers'. Costó canalizar toda esta ayuda. De hecho, el segundo camión no pudo salir hasta el pasado mes de noviembre y su destino, en este caso, fue la isla de Lesbos.

En el capítulo de infraestructuras, el año ha tenido un nombre propio: la avenida de Navarra. Tras una obra que ha durado seis meses y que ha costado 1.100.000 euros, la calle luce desde hace pocos días su nuevo aspecto, más peatonal y agradable. Básicamente, lo que se ha hecho ha sido reducir la zona destinada a los vehículos y ampliar la de los peatones. Toda la avenida ha quedado a un mismo nivel, a cota cero.

El 19 de marzo se celebró la consulta de 'Gure Esku dago'. De un censo de 16.343 personas mayores de 16 años, votaron 4.250 (un 26%). De ellas, 4.091 tolosarras se posicionaron a favor de un estado vasco independiente. Hubo 99 votos en contra y 46 en blanco.

Tolosa ha vivido otro año destacado en el apartado de cultura, ferias y gastronomía. Sin novedades reseñables en este sentido, pero con el buen hacer de siempre: chuletas, dulces, setas, coros, marionetas, alubias... Nos hemos acostumbrado a que no sean novedad, pero la verdad es que siguen llevando a Tolosa al primer plano de la actualidad informativa, más allá del ámbito local.

A finales de septiembre se abría en la plaza de toros 'Gure Zirkua', el primer circo vasco. Su impulsor, el actor tolosarra Iker Galartza, veía así plasmado en realidad su gran sueño, con la colaboración de amigos como Joseba Usabiaga, otro actor 'nuestro' que ha vivido un gran año con el éxito de 'Handia'. Las sesiones del circo fueron todo un éxito. Las entradas se agotaron. 'Gure Zirkua' volverá cuando vaya culminándose la reforma de la plaza.

Los familiares del tolosarra Josu Leonet, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2001 tras hacer explosión un coche bomba en el barrio donostiarra de Martutene, realizaron una ofrenda floral en su memoria al cumplirse en este 2017 el 16 aniversario de su muerte. Fue un acto íntimo y sencillo, celebrado en los jardines de Euskal Pizkundea, y al que acudieron representantes de todas las formaciones políticas, así como amigos y conocidos que quisieron respaldar a la familia.

Más noticias y personajes del año: Edurne Trancho, la cocinera de Berazubi, llegó a la final en el concurso televisivo de 'Masterchef'. 'Molatu Produkzioak' se hacía con la gestión del Leidor, al ser admitida su denuncia sobre la irregularidad en la adjudicación inicial del concurso. El barrio de Berazubi inauguraba un nuevo y amplio local social. La calle Herreros se transformaba en 'Giro kalea'. El restaurante Frontón cierra sus puertas al concluir la concesión administrativa del Ayuntamiento. Roberto Ruiz y su equipo culminan una fructífera etapa de veintincinco años. Los carnavales empezaron con el txupinazo de una 'entrañable' carnavalera de 99 años, Mari Cruz Iribarren (ahora ya centenaria), y con la polémica del ruido generado por muchas mini-comparsas, un fenómeno reciente de los Iñauteriak que sigue sin controlarse. Dos incendios destrozaron algunas carrozas que se guardaban en el pabellón de Usabal.

En el capítulo deportivo, mención especial para la piloto de trial sin Irene Caminos, que ha vivido un gran año. También para el equipo de gimnasia rítmica del Tolosa CF, oro y plata en el Campeonato de España y la Copa de la Reina. El pelotari Jon Ander Peña ha dado el salto a profesionales. Referencia obligada al TAK y sus ganadoras de la bandera de la Concha: Nerea Pérez, Joana Alijostes e Irati Larrañaga. Las malas noticias vinieron de los principales equipos masculinos. Los tres (fútbol, basket y balonmano), descendieron de categoría.

Y con la convicción de que todo resumen anual que hagamos implica forzosamente ausencias que no se reflejan, y con las disculpas por los olvidos que hayamos podido tener, queremos terminar esta crónica deseando un feliz año a nuestros lectores. Zorionak eta urte berri on!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos