Una regata de lo más solidaria

Arriba, la ganadora Lizardi y abajo, Batasuna, y una imagen de una de las tandas de la prueba. / ROYO
Arriba, la ganadora Lizardi y abajo, Batasuna, y una imagen de una de las tandas de la prueba. / ROYO

Lizardi volvió a ganar esta prueba deportiva. Donará lo recaudado a la asociación Zutani

J. GOÑI TOLOSA.

El río Oria recuperó ayer el recuerdo de los viejos desafíos de bateles inter-sociedades. Y esta vez, además, el reto deportivo tuvo un objetivo altruista: recaudar fondos para una entidad social tolosarra: Zutani. Ocho embarcaciones compitieron en esta ya cuarta edición de la regata solidaria, que fue muy seguida, estuvo animada y bien organizada: Lizardi (1 y 2), Batasuna, Oargi, Veleta, Txinparta-San Esteban, Emendek y Iurre.

El batel favorito era el de Lizardi, vencedor en los últimos años. Y los pronósticos se cumplieron. La embarcación formada por Julen Telleria, Mikel Agirre, Asier Etxeberria, Eli de Arriba e Ibai Vaquero, marcó el mejor tiempo en las tandas clasificatorias (7:00.52) y también vención en la final a Batasuna, que había marcado el segundo mejor registro en la previa (7:02.07). En la final, los de Lizardi también fueron claros vencedores, al parar el crono en 3:28.12 por 3:32.28 sus rivales: J. Ander Santos, Iosu Karrera, Andoni Alzate, Josean Iraola e Iñaki García.

En la primera edición de la regata solidaria, la recaudación se destinó a la asociación Stop Sanfilippo; hace tres fue canalizada a Afestta, hace dos a Pausoka, y este año las sociedades remaron a favor de Zutani-Tolosa. Todo lo recaudado en la venta de pintxos y en la comida popular fue entregado a esta asociación que se creó en 2013, y que busca ayudar a los más necesitados del municipio. Empezaron atendiendo a 63 familias, y ahora el número ha ascendido a 253 (en total, 662 personas de diferentes orígenes, entre ellas 224 menores). Sus objetivos, hoy día, van más allá, e inciden en el carácter «humanitario y colaborativo» de la entidad, desarrollando programas de formación, sensibilización y de ayuda para facilitar la integración. Si alguien quiere colaborar, no tiene más que llamar al 688730159, o escribir a: zutanitolosa@gmail.com.

Más

Fotos

Vídeos