Reforma de Gudari, cuenta atrás

Vista parcial de la calle Gudari, que será transformada y rehabilitada en una obra cuyo inicio se plantea para la primavera./IÑIGO ROYO
Vista parcial de la calle Gudari, que será transformada y rehabilitada en una obra cuyo inicio se plantea para la primavera. / IÑIGO ROYO

Presentadadas las características definitivas de la rehabilitación de esta calle, que busca mejorar la movilidad, la accesibilidad y la iluminación

JUANMA GOÑITOLOSA.

La reforma de la calle Gudari ya está programada, decidida y perfilada. Las obras empezarán en mayo y concluirán en noviembre. El objetivo es dignificar este vial del centro de la villa, reforzando su carácter comercial, mejorando infraestructuras, dotándola de una nueva iluminación, y habilitando nuevas aceras y calzadas.

El Ayuntamiento ha presentado esta semana el proyecto a comerciantes y vecinos. En general, ha sido bien aceptado, pero se suscitan algunas dudas sobre determinados puntos, sobre todo en relación a la eliminación de los árboles, y también en torno al problema de la carga y descarga. No se amplian aceras como en la avenida de Navarra, no hay posibilidad para ello, y se mantienen los aparcamientos en ambos lados de la calle, aunque en algunos puntos, en los cruces sobre todo, se crearán 'orejas' de seguridad que sí obligarán a suprimir algunas plazas.

euros se invertirán en la reforma de la calle Gudari
Las obras empezarán en mayo y concluirán en noviembre.
Objetivos
Dar una solución a los problemas de accesibilidad; reforzar el carácter comercial de la calle; mejorar la movilidad; mejorar las infraestructuras; mejorar la iluminación con nuevas lámparas LED; colocación de jardineras en sustitución de los árboles.

Está claro que la calle Gudari presenta problemas de movilidad y accesibilidad. Es un vial oscuro, estrecho por los árboles, con una iluminación escasa, y con unas aceras que no son lo suficientemente amplias desde el punto de vista peatonal. Así que la reforma contemplada pretende paliar estas carencias, dando soluciones a los problemas de accesibilidad, reforzando el carácter comercial para atraer a nuevos negocios, mejorando la movilidad y las infraestructuras urbanas.

Como se ha hecho en la avenida de Navarra, se aprovechará aquí también para hacer un nuevo saneamiento. Se plantea ganar luminosidad eliminando los árboles, y éste es el punto que más dudas suscita. En su lugar se van a colocar amplias jardineras de colores con diferente vegetación. Muchos vecinos consideran radical esta decisión, pero los técnicos del Ayuntamiento tienen claro que «los actuales árboles no dignifican sino todo lo contrario», y que si «queremos mantener los aparcamientos y la amplitud de las aceras «tenemos que adoptar esta solución porque, dada la especificidad de esta calle, los árboles perjudican más que benefician».

Aceras con 'orejas'

En la reurbanización de la calle se mantendrán básicamente las anchuras de la calzada y de las aceras. Se sustituirá el acabado del pavimento de las aceras, se mejorarán las infraestructuras y se ejecutarán obras para garantizar la accesibilidad. En todos los puntos de intersección con otras calles -los cruces con las calles Oria, Samaniego, Laskorain y Foru etorbidea- se ampliarán las aceras con 'orejas'.

Después del cruce con la avenida de los Fueros, se plantean dos sentidos de circulación hasta el cruce con la calle Laskorain. Aquí se eliminarán las líneas de aparcamiento y se ampliará la acera sur, para poder instalar los contenedores de basura de una manera más adecuada. Tras pasar la intersección con la calle Laskorain, la calzada tendrá un único carril, disponiéndose una línea de aparcamiento en su lado sur.

Las aceras tendrán un ancho de 2,45 metros, y en ellas se eliminarán de las mismas los alcorques para aumentar su sección. Las aceras se pavimentarán con baldosas hidráulicas tipo 'Tolosa'.

En lo concerniente al mobiliario urbano, se mantendrán algunos elementos existentes en dicha zona, y serán reubicados los buzones y las máquinas expendedoras de OTA. Las jardineras y los soportes 'aparcabicis' se instalarán en las ampliaciones u 'orejas' de los cruces, que cuentan con más espacio.

En cuanto a las instalaciones, se renovarán el alumbrado urbano, instalando un sistema led en columnas de cuatro metros de altura, y la canalización de la red eléctrica. Respecto al agua, la red de suministro, se mantendrá como está, ya que ha sido renovada recientemente, pero se instalará una nueva red de saneamiento, añadiendo una red particular, y renovando la red de aguas residuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos