El proyecto 'Mugi, Tolosa' ya cuenta con su propio calendario

Al término del paseo, los participantes del proyecto acudieron al reparto de los calendarios; el resto se podrán recoger a partir del día 29. /   ROYO
Al término del paseo, los participantes del proyecto acudieron al reparto de los calendarios; el resto se podrán recoger a partir del día 29. / ROYO

Los miembros de Haurren Hiria acudieron a la cita de ayer para trabajar y promover la relación intergeneracional entre alumnos y personas de la tercera edad

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Doce meses por delante, y doce razones para moverse y no quedarse quieto. Con el fin de dar a conocer y visualizar la riqueza de la confluencia intergeneracional del proyecto 'Mugi, Tolosa', el Ayuntamiento acaba de publicar 500 ejemplares de un calendario propio de esta iniciativa, que recoge fotografías de diferentes ediciones protagonizadas por las personas participantes y voluntarias.

Ayer por la mañana, al término de uno de los últimos paseos del año, los participantes se dieron cita en el Tinglado para recoger un ejemplar del calendario, que estará disponible en el consistorio y en el supermercado Super Eko, patrocinador de la misma, a partir del día 29 de diciembre. La cuarta y nueva edición de 'Mugi, Tolosa' para muchos sigue siendo un nuevo «viaje» y una novedosa vía de escape que además, continúa siendo la mejor receta médica que pueden recibir. Mugi, un programa de movilidad organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, Osakidetza y el departamento de salud del Gobierno Vasco en colaboración con asociaciones, centros de educación y colectivos locales se acerca a su cuarta 'marcha' con el objetivo de combatir el sedentarismo y adquirir costumbres saludables.

Tras las vacaciones de verano, la iniciativa retomó su dinámica el pasado 4 de octubre, con un total de ocho recorridos a realizar todos los miércoles por la mañana; el primero a las 10.30 horas y el segundo a las 11.00 horas. Hasta el momento, y según datos municipales, la media de las personas que han participado semanalmente en los recorridos ha sido de 141 personas.

El camino más corto es de 543 metros, y el más largo es de 7 kilómetros. Sin embargo, hay otro recorrido que mide 763 metros y otros cinco trayectos de 1,2 km; 1,3 km; 2,1; 2,3 y de 5,5 kilómetros.

La edición anterior concluyó con buenos resultados en junio; se realizaron 31 salidas con un total de 345 participantes, 63 personas más que en 2015. El día que más personas acudieron se contabilizaron 172 participantes, y el que menos 59 participantes. Desde el punto de vista de género, los datos revelan que el 65% de los participantes han sido mujeres, y el 35% restante hombres, con una presencia significativa de asistentes mayores de 75 años, el 25%, en la temporada 2015-2016.

La jornada de ayer fue especial, ya que a su vez, los miembros de Haurren Hiria compartieron la mañana con los participantes de Mugi, quienes este año trabajarán con especial atención la transmisión generacional, con el objetivo de analizar las necesidades de distintos colectivos, entre ellos el de la tercera edad, y crear un punto de encuentro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos