Primavera cargada de citas

Izaro clausurará el festival MusikHerria de mayo.
/
Izaro clausurará el festival MusikHerria de mayo.

Dani Mateo, Izaro, Xake Produkzioak, Iñaki Salvador y Ainhoa Zubillaga y Katiuska, algunos de los nombres programados

ELENE ARANDIA TOLOSA.

Conciertos, teatro, danza y teatro volverán a protagonizar la próxima agenda cultural del municipio, que contará con propuestas que tendrán lugar tanto en espacios cerrados como el Leidor, el Topic o el escenario de Bonberenea, y abiertos como las plazas Zaharra y Nueva, durante los próximos tres meses hasta el 15 de junio, todas ellas citadas en la ficha que acompaña al artículo.

El viernes día 20, el Leidor acogerá el espectáculo 'Desencadenado' de Dani Mateo que por razones personales fue aplazado de febrero a esta semana. El cómico, periodista y actor catalán ha preparado en esta ocasión un espectáculo de monólogos con el que el rescata «los mejores chistes» de su carrera como monologuista. Estrenado hace tres años, la de Tolosa será una de las últimas sesiones, al menos por ahora. Aunque en ocasiones ha contado con la participación de la agrupación musical Jimmy Barnatán & The Cooconers para amenizar su espectáculo, esta vez está previsto que el cómico acuda solo a su cita del Leidor.

20 de abril
Dani Mateo, 'Desencadenado' en el Leidor, 20.30 horas; conciertos de Becquer y BackBone en Bonberenea 22.30, y 23.30 Adi en Orbela Gauak.
21 de abril
The Rebels y Hey Bastian en Bonberenea, 22.30.
25 de abril
Sourvein en Bonberenea, 20.00.
27 de abril
'Voces de cine', 20.30 en el Topic y 22.30 Gentemayor en Bonberenea.
28 de abril
Elkano Browning Cream 22.30 en Bonberenea.
29 de abril
Hexis y Departe 22.30 en Bonberenea.
3 de mayo
20.00 'Our next movement' en Bonberenea, y 'Manon' en directo en el Leidor, 20.15.
4 de mayo
'Lur'de Xake Produkzioak en el Topic, 20.30.
5 de mayo
Mikel Uraken y Abereh, 22.30 en Bonberenea.
8 de mayo
Nyos, 20.00 en Bonberenea.
11 de mayo
'Harri, Orri, Ar' de Dantzaz en el Leidor, 20.30.
18 de mayo
'Utopía' de Leo Bassi en el Leidor, 20.30 horas.
25 de mayo
Ópera 'Bastien und Bastienne' en directo en el Leidor, 20.30, y 'Zorion hutsa' de Katiuska en el Topic, 22.00 horas.
26 de mayo
'Izar', de Marie de Jongh en el Topic, 17.00, y 23.00 en la plaza Nueva, concierto de Izaro dentro de MusikHerria.
1 de junio
Espectáculo 'Sagartu' con Hika + Oinkari en la plaza Zaharra, 20.30 horas.
8 de junio
'Aire hemendik' en el Topic con Bea Larrañaga, 20.30.
9 de junio
'Ama, aita, artista izan nahi dut' con el taller de danza, en el Leidor, 18.30.
12 de junio
Proyección de ballet 'El lago de los cisnes' en el Leidor, 20.15 horas.
15 de junio
'Yerma', grupo Tic Tac. En el Leidor, 20.30.

La cita del viernes será un espectáculo de monólogos que resumirá los doce años de andadura a través de ocurrentes y espontáneas reflexiones sobre temas como el amor, el sexo o la pareja. «Es una autobiografía ridícula. Un ejercicio de sinceridad brutal. Hablo de mí, de cómo quise dedicarme a la comedia, de mis primeros años, de mi infancia, adolescencia, de cómo descubrí la masturbación... Hablo sobre todo y de cosas que nunca hablaré en televisión. Creo que al estar en tantos sitios tienes que ofrecer algo distinto, aunque el estilo es el mismo. En el fondo, es un gesto de generosidad por su parte decir 'queremos un poco más de este tío que está en todos los lados y pagando'», cuenta el artista en una entrevista realizada por DV y publicada en febrero.

Izaro es otra de las novedades musicales de la agenda primaveral. La joven cantautora de Mallabia volverá a Tolosa tras el concierto ofrecido en sanjuanes del año pasado, esta vez, presentando su segundo disco 'Eason' con una actuación que clausurará el programa de la quinta edición del festival de música al aire libre MusikHerria el 26 de mayo, en la plaza Nueva. También al aire libre, ofrecerán el espectáculo multidisciplinar 'Sagartu' los grupos de dantza Hika y Oinkari. Será el 1 de junio en la plaza Zaharra.

Bonberenea, por su parte, ha dado a conocer sus propuestas musicales de abril y mayo con carácter internacional entre las que destacan Elkano Browning Cream, Hexis, de Dinamarca; Departe, de Australia; Nyos, de Finlandia o los americanos Sourvein, entre otros muchos grupos estatales.

El pianista Iñaki Salvador y la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga ofrecerán su concierto 'Voces de cine' en el Topic, que recoge algunas de las canciones más bellas del siglo XX de películas como 'Sonrisas y lágrimas', 'El mago de Oz', 'Con faldas y a lo loco' o 'Desayuno con diamantes'.

Mayo y junio contarán con las proyecciones en directo de las siguientes óperas: tras la reciente proyección de 'Manon' de J. Massenet, la próxima obra será 'Bastien und Bastienne' de W.A. Mozart , 'Macbeth' de W. Shakespeare y el ballet 'El lago de los cisnes' desde el teatro Royal Opera House de Londres.

El programa contará con varias citas teatrales. El mes de mayo el actor y cómico italiano Leo Bassi llegará al Leidor presentando su espectáculo 'Utopía' con motivo del veinte aniversario de la Semana del Teatro de Amaroz; el grupo local Katiuska, formado hace cinco años, presentará su nueva obra 'Zorion hutsa' en el Topic, y la compañía Marie de Jongh estrenará su obra 'Izar' en el Topic, una producción creada y producida por Jokin Oregi que toma las máscaras como protagonistas.

Junio, por su parte, acogerá dos obras de teatro: 'Aire hemendik' en el Topic de la mano de Bea Larrañaga, y 'Yerma' en el Leidor, último trabajo del grupo de teatro Tic Tac.

En clave de danza, el calendario contará con dos propuestas en el escenario del Leidor. Dantzaz presentará su última producción 'Harri, Orri, Ar' que aúna las creaciones de los coreógrafos Jorge Jauregui, Paolo Mohovich, Sara Olmo y Victor Launay. Asimismo, el taller de danza finalizará su curso escolar con la función 'Ama, aita, artista izan nahi dut'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos