El polígono Usabal, más cerca de su reforma y «desarrollo»

La primera fase del estudio analizará con detalle las empresas ubicadas en Usabal, y las necesidades urbanísticas y de edificabilidad.
La primera fase del estudio analizará con detalle las empresas ubicadas en Usabal, y las necesidades urbanísticas y de edificabilidad. / I. ROYO

El objetivo es realizar un diagnóstico para adaptarlo a las exigencias actuales y definir actuaciones que necesita para su desarrollo y creación de empleo

ELENE ARANDIATOLOSA.

Conscientes de la potencialidad del polígono Usabal, el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Tolosa y Sprilur firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo las actuaciones necesarias para analizar la eficiencia técnica, económica y de gestión en su renovación. Una actividad que ya se ha iniciado, y se está llevando a cabo para estudiar su reforma y adaptarlo a las exigencias actuales, con el futuro objetivo de «caminar hacia el desarrollo económico y la creación de empleo».

El análisis conjunto se llevará a cabo en distintas fases, y una Comisión de Seguimiento constituida por ambas partes (Spri y el Ayuntamiento) se está encargando de garantizar el buen desarrollo del proceso.

En una primera fase se está realizando un diagnóstico del polígono industrial. Para ello, se analizarán las empresas ubicadas en Usabal, su actividad, así como las necesidades urbanísticas y de edificabilidad que puedan existir, tales como la situación de las infraestructuras actuales, otras infraestructuras que se puedan necesitar para el acondicionamiento del polígono industrial, y servicios avanzados necesarios para el apoyo a las empresas.

Una vez elaborado el diagnóstico, se presentará un informe propositivo con las modificaciones necesarias para la renovación del polígono y las inversiones necesarias para poder llevar a cabo los cambios que se determinen necesarios.

Por último, en una tercera fase se estudiará qué opciones existen para la financiación de las inversiones valoradas, y se impulsará la 'Gobernanza para la Gestión del Polígono', como instrumento de modernización y buen mantenimiento del mismo.

El polígono industrial de Usabal cuenta con 124.000 metros cuadrados y actualmente alberga 62 empresas. De los 113 locales ofertados, 79 están ocupados, es decir, un 70% del total. La mayoría son pequeñas empresas, con menos de diez trabajadores, pero también existen empresas con más de cien empleados.

Esta actuación de Usabal se sitúa dentro de los objetivos plasmados a inicios de la presente legislatura, y coincide con el proyecto de ampliación del polígono Apattaerreka, que dentro de pocos meses dispondrá de una plataforma que permitirá iniciar la ampliación y convertirse en uno de los polígonos industriales más extensos de Gipuzkoa. Actualmente un total de 65 empresas desarrollan su actividad en el polígono y dan empleo a 1.144 trabajadores. Este proyecto supondrá ganar 154.298 m2, de los cuales 64.849 m2 serán para nuevas parcelas industriales.

Fotos

Vídeos