Pleno verano en los puestos

El calor se notó en la fruta. / P.A.

Respecto a la semana pasada, se mantuvo la espectacular oferta de producto en las mesas

PABLO ALBERDI TOLOSA.

La llegada de las vacaciones para muchos marcó el ritmo del mercado semanal de Tolosa este sábado. La tranquilidad acompañó a la mayoría de los vendedores sorprendidos por el contraste con la semana anterior. Lo que se mantuvo respecto de hace siete días fue la espectacular oferta de producto en las mesas. Estemos en una de las épocas de mayor abundancia y disponibilidad de producto en las mesas, y desde luego de mayor variedad de producto. Hay mucha verdura de hoja, leguminosa, de baya, de suelo e incluso subterránea, además de una espectacular variedad y presencia de fruta de temporada, de fijos como el queso artesanal, los derivados del cerdo, elaborados lácteos, o panes y postres artesanales. Las setas del país han fortalecido su presencia por si fuera poco.

Destacamos por su calidad y por el éxito entre los compradores los tomates del país. Presentes en distintas especies, desde los exuberantes corazón de buey o gigantes rojos, hasta los delicados cherry amarillos y morados; se erigen semana tras semana como los reyes de las mesas, y no hay preparación, salsa o ensalada que no los incorpore estos días. Altamente recomendables.

La lechuga en sus distintas formas, la escarola e incluso la acelga combinan finura y frescor como no se consigue en otras épocas del año. Tipuliñas y cebollas moradas las complementan a la perfección en cualquier preparación que se precie, y aportan además la cantidad de agua necesaria en toda dieta. Los calabacines y pepinos están también en su mejor momento, y se aprecia en las mesas que la oferta ha aumentado mucho bajando los precios. Buen momento.

De la lista de frutas podemos destacar varios aspectos: Las primeras San Inazio sagarrak que como lo hicieran las San Juan sagarrak y las San pedro sagarrak, no sólo han coincidido con su onomástica, sino que se han adelantado algo. Este año la fruta viene adelantada y muestra una calidad mayor que otras veces. Las ciruelas, claudias, silvestres, rojas, negras y amarillas abundan en muchas mesas, y lucen en tamaños y colores de concurso. Cabe citar que, a pesar de los calores que sufrieron hace 20 días, aún hay bastante fruta en las mesas y de gran calidad, aunque los ejemplares de manzana, pera y nueces que nos mostraba Jose Anjel Loidi y recogidos ex profeso, mostraban a las claras las consecuencias que puede tener el calor excesivo en una cosecha de frutas pasados veinte o treinta días.

Otro foco de atención era el de las especies micológicas. Bastante ziza hori de una calidad intachable, cada vez más valorada por los grandes restauradores por cierto, mucha gibelurdina local, muy limpia, compacta y sana, y unos pocos kilos de hongo del país que muchos perseguían como las joyas que son.

Temas

Tolosa

Fotos

Vídeos