Borrar
La reforma de la plaza de toros se lleva adelante en cuatro fases diferentes, de forma que cuando concluyan todas, el aforo será de 3.316 personas. IÑIGO ROYO
La plaza de toros sigue con su mejora

La plaza de toros sigue con su mejora

Pronto se iniciará la segunda fase que concluirá en febrero y en la que se reforzarán los palcos y se sustituirán los canalones

J. GOÑI

TOLOSA.

Martes, 12 de septiembre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de toros sigue adelante con su importante reforma. Empieza ahora la segunda de las cuatro fases previstas, que afectará a las gradas y a los canalones, y que concluirá en carnavales. El presupuesto total, una vez culminadas las cuatro fases de la reestructuración, ascenderá a 1.191.000 euros.

La primera fase costó 137.670 euros y consistió en la creación de tres nuevas salidas de acceso al exterior desde los tendidos. También se construyeron escaleras para la salida de las gradas junto a la salida principal, y se cambió la puerta de la misma. Ademas, se reforzó la seguridad de la barandilla existente en la gradas y en los palcos. El principal problema detectado en la plaza es el déficit de salidas y la altura en los callejones de salida de los tendidos. Los actuales están formados por doce gradas construidas en hormigón sobre una base en pendiente de mampostería de piedra. Las gradas presentan un fuerte deterioro, con numerosas grietas y desconchados en prácticamente la totalidad de la superficie. Además, los graderíos del tendido existentes son de tamaño muy reducido y no cumplen los requisitos de la normativa actual.

  • Segunda fase De las cuatro previstas. Costará 196.600 euros. Las obras empezarán en breve y concluirán para carnavales.

  • Qué se va a hacer Se reforzarán los palcos y se sustituirán todos los canalones.

  • Aforo total Cuando concluyan todas las fases de la reforma, la plaza tendrá cabida para 3.316 personas.

  • Cubrir o no la plaza Esta posibilidad se incluye dentro del estudio del uso de los equipamientos socioculturales, cuyas conclusiones se sabrán en siete meses.

En esta segunda fase, que se iniciará en pocas semanas, se va a reforzar la estructura de los palcos y se van a sustituir todos los canalones. Las carpas del ilusionante proyecto de la Escuela del Circo deberán desmontarse pero la idea es que vuelvan pasada la obra. Las gradas deben tener una resistencia de 400 kg/m2. Para poder lograr este objetivo, la actuación completa de las gradas se ejecutará en dos fases, evitando así el derribo de la cubierta.

En esta fase se sustituirá parcialmente la estructura que soporta los palcos. La estructura de madera actual no tiene la resistencia necesaria, por lo que se la sustituirá por una estructura metálica. Se van a sustituir los pilares y las vigas. La reforma completa de la estructura de los palcos concluirá en la fase cuatro.

La tercera fase se hará en 2019 y consistirá en la reestructuración total de las gradas. Se aplicará un tratamiento anti-incendios en el techo. El coste ascenderá a medio millón de euros. La cuarta se hará en 2020 y supondrá la reestructuración total de los palcos y la instalación de nuevas estructuras metálicas (354.729 euros).

El Ayuntamiento también quiere garantizar una mayor utilización de la plaza para poder hallar una rentabilidad más idónea. Cuesta mucho mantener un edificio que apenas se utiliza y su futuro está lleno de incógnitas. Para ello habría que acometer nuevas acciones y, para poder programarlas, existiría la posibilidad de dotar al edificio de una estructura cubierta.

El gobierno municipal ha incluido la plaza de toros entre los 18 equipamientos municipales socioculturales que se van a analizar en un importante estudio para conocer tanto su estado actual como sus posibilidades futuras, mejoras aplicables.... Las conclusiones se sabrán en unos siete meses. El gobierno municipal considera imprescindible examinar las características de los edificios para adaptarlos a las necesidades de la ciudadanía.

En este sentido, cabe evaluar la posibilidad de dotar a la plaza de toros como una estructura cubierta desmontable, así como analizar los costes y las posibilidades de esta actuación. Es un planteamiento relacionado de alguna manera con el turismo. Se trataría de ver de qué manera una plaza de toros dotada de estructura cubierta puede posibilitar que Tolosa oferte otro tipo de espectáculos que supongan un foco de atracción hacia el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios