Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El logotipo de la plataforma ha sido diseñado por la alumna de la ikastola Laskorain, Luna Barquero. IÑIGO ROYO
Plataforma digital para los jóvenes

Plataforma digital para los jóvenes

Aclarará dudas y resolverá cuestiones que puedan formularse de un modo anónimo y serán contestadas con rapidez

JUANMA GOÑI

TOLOSA.

Miércoles, 25 de octubre 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tolosa tiene un 16% de adolescentes y un 30% de jóvenes. Porcentajes significativos que ratificaron la conveniencia de impulsar, hace ya dos años y medio, la creación de una 'mesa de prevención' transversal, que abordara temas específicos de interés para el segmento más joven de la población tolosarra; sobre todo, aquellos relacionados con la salud, la sexualidad y las drogodependencias. Esta mesa la integran representantes de los tres centros escolares; los departamentos municipales de Juventud y Prevención; el departamento de Sanidad; los trabajadores de Osakidetza; personas educadoras del Topagune; educadores de calle; Berdinsex asesoría sexual y la AECC Asociación contra el Cáncer.

Desde su creación, la 'mesa de prevención' ha abordado, junto con los jóvenes, cuestiones diversas como iniciativas para frenar el botellón, el duelo, la enfermedad... Y ayer, martes, presentó en el ambulatorio su última iniciativa. Se trata de una plataforma digital en la que nuestros propios jóvenes podrán preguntar, de una forma anónima, cuestiones que les preocupen y les interesen. El logotipo representativo de esta plataforma lo ha diseñado la alumna de la ikastola Laskorain Luna Barquero Bordonabe, ganadora del concurso convocado a tal efecto. El acceso a esta nueva herramienta se hace desde 'Tolosa.eus' y muy pronto desde las páginas webs de los centros escolares del municipio.

Cuatro secciones

Pinchando en esta imagen, los adolescentes se encontrarán con una plataforma que se dividirá en cuatro secciones: sexualidad; drogas y adicciones; conoce y ama tu cuerpo; y 'botepronto', donde se puede inquirir sobre cualquier cuestión. Según las técnicas municipales de Juventud y Prevención, Nerea Cereceda y Lurdes Senovilla, «con esta herramienta los jóvenes podrán exponer de una manera fácil y anónima sus dudas sobre muchos temas». Dependiendo de las preguntas, las respuestas serán formuladas por diferentes agentes que integran la 'mesa de prevención'. Se ha consensuado un protocolo entre los diversos componentes y agentes implicados, para encauzar las respuestas en un plazo máximo de una semana.

La alcaldesa, Olatz Peon, remarcó que a la hora de poner en marcha este servicio ha sido muy gratificante el trabajo transversal realizado entre los diferentes componentes. «No es fácil hacerlo, pero estamos muy satisfechos del resultado. Necesitamos dar pasos para mejorar la integración, coordinación y comunicación con los jóvenes», expresó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios