El Plan Compartido de Tolosa plantea la creación de una 'casa de mujeres'

Reciente presentación del 'Plan Compartido de Tolosa', en la casa de cultura.
Reciente presentación del 'Plan Compartido de Tolosa', en la casa de cultura. / IÑIGO ROYO

Se piensa que un espacio físico común facilita las relaciones interpersonales, las alianzas y el desarrollo de proyectos. Se estudiará su puesta en marcha abriendo antes un proceso participativo

JUANMA GOÑITOLOSA.

Tolosa cuenta con unas líneas estratégicas de trabajo que marcarán la planificación de proyectos e inversiones en un plazo de diez años (2017-2027). Es el llamado 'Plan Compartido de Tolosa', una plasmación visible de 'Tolosatzen', el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento, en colaboración con los técnicos municipales, portavoces de diferentes partidos, y una representación de la ciudadanía de Tolosa, formada por unas cien personas de diferentes ámbitos, ajenas a la vida municipal.

El 'Plan Compartido de Tolosa 2017-2027' fija el rumbo de la futura Tolosa, y organiza las acciones principales para su consecución; también concreta las primeras actuaciones a llevar a cabo en distintas áreas de cara a la próxima década. Una de ellas es la de la 'Igualdad en Tolosa', donde se recogen muchos objetivos, propuestas e intervenciones concretas, entre ellas, la posible creación de una 'casa-centro para las mujeres de Tolosa'.

Según se recoge en el Plan, a corto plazo se pondrá en marcha un 'espacio de confianza' para las mujeres de Tolosa y Tolosaldea. Se entiende, en palabras de los portavoces del documento, «como un proceso para expresar sin perjuicios las inquietudes sobre la igualdad, y debatir y reflexionar sobre la idoneidad de disponer de un centro para organizar actividades que den respuesta a sus necesidades». Se entiende que el hecho de disponer de un espacio físico común «facilita las relaciones interpersonales, las alianzas, la coordinación y la creación y el desarrollo de proyectos».

El camino hacia la creación de este centro está marcado por diferentes etapas. Primero, se analizarán experiencias similares que funcionan en otros municipios. También se creará una mesa de trabajo técnico-política y se realizará una reflexión participativa sobre la filosofía, los objetivos, la línea de trabajo, funcionamiento, gestión, financiación, etc... de este centro o espacio.

La posible puesta en marcha de esta casa no se hará sin abrir antes un proceso para contrastar esta iniciativa con las distintas agrupaciones de mujeres y agentes de la comarca, con el fin de conseguir el máximo nivel de implicación. También se presentará previamente el proyecto a toda la ciudadanía, a través de un proceso de participación. Y, por último, se llevará a cabo un análisis sobre la ubicación y el edificio que albergará el centro.

El Plan Compartido también propone otras acciones en materia de igualdad. Por ejemplo: campañas de sensibilización para el fomento de un nuevo modelo de masculinidad; realizar una reflexión colectiva con los jóvenes que trabajan en diferentes ámbitos; campaña para promover la igualdad en fiestas y sociedades gastronómicas, y otra campaña para poner en valor la importancia económica y social del trabajo de la mujer en Tolosa.

Fotos

Vídeos