Pablo Dendaluze, la esencia del carnaval 2018 recogida en un vídeo para Tolosa

Pablo Dendaluze. /   ROYO
Pablo Dendaluze. / ROYO

DV TOLOSA.

Un año más, la cámara incansable del realizador tolosarra Pablo Dendaluze ha captado la esencia del carnaval tolosarra. El 'pendrive' que resume lo que han sido los Iñauteriak-18 ya puede adquirirse en Babel (San Francisco), Aranburu (Solana), Copytec (Gudari) o Estanco Zabala (plaza toros). Es casi un trabajo 'de campo', que recoge prácticamente todos los momentos de la gran fiesta tolosarra.

Pablo escudriña la fiesta desde su atalaya privilegiada y tiene claro, un año más, lo que la distingue: «Es un sentimiento, un espíritu propio y a su vez plural, pues no hay dos momentos iguales». También valora que cada uno la vive a su manera y que, en general, todos los participantes en ella quieren hacer partícipes a su vez a la gente, «sacándoles una sonrisa y buscando de alguna manera su complicidad». Dendaluze no comparte visiones negativas concluyentes. «A veces se hace una lectura catastrófica en base a unos pocos incidentes que, por otra parte, se dan cualquier fin de semana y en cualquier localidad»,

Dendaluze sí aprecia, no obstante, que ciertos componentes clásicos de lo que ha sido el carnaval se están perdiendo. Se refiere a esa chispa, «basada en la jocosidad y la interacción amistosa y generosa». Y señala al respecto: «Es algo que estamos perdiendo pero que considero tenemos que saber trasmitir a las generaciones actuales y venideras». Dice que por eso 'cuelga' videos resumen de años anteriores. «La gente me lo agradece y en cierta medida se sorprende de lo que ve».

Dendaluze dice que no se cansará de agradecer a todas esas brigadas (limpieza, montaje, etc) «que realizan con meticulosidad, nocturnidad y en general buen talante su trabajo». También destaca los homenajes siempre merecidos a esos carnavaleros y músicos. «Son también una parte importante y me atrevería a decir que resultante de lo que todos y cada uno sembramos y el pueblo reconoce y aprecia». Y un capítulo para quienes llenan las calles de esa «música insustituible, pegadiza y electrizante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos